Cierran acuerdo inicial con el colaborador eficaz Josef Maiman
Cierran acuerdo inicial con el colaborador eficaz Josef Maiman

A estas alturas, la tan voceada colaboración eficaz del empresario peruano-israelí  se abrió paso al cerrarse la primera etapa con la firma del pago de reparación civil, que deberá realizar a favor del Estado por los casos Ecoteva y .

En estas investigaciones, el empresario admitió su responsabilidad y brindó información relevante al Equipo Especial de la Fiscalía sobre la presunta coima de la empresa brasileña al expresidente  para la construcción de la obra Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

Según la Fiscalía, los casos Ecoteva y Odebrecht guardarían relación, pues en dicha investigación se refiere a las compras inmobiliarias por más de 5 millones realizadas por su suegra Eva Fernenbug en el 2012 y 2013, que provendría de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).

SE DESCONOCE MONTO

Correo conoció que, hace unos días, la Procuraduría Ad Hoc para los casos “Lava Jato” se reunió con el abogado de Maiman para finiquitar las formalidades de lo que en buena cuenta sería el inicio del cierre de la colaboración eficaz del examigo de Toledo.

Sin embargo, las fuentes no precisaron la cantidad del pago de resarcimiento que deberá abonar, porque indicaron que tiene la condición de “reservada” hasta el final de la colaboración eficaz.

“El tema ya está cerrado. Falta ahora el documento final con la Fiscalía”, indicaron los voceros a este diario.

Cabe resaltar que, en julio del 2018, el procurador Jorge Ramírez presentó formalmente ante el Ministerio Público la pretención para que Maiman pague la reparación civil. El cálculo se realizó estimando el dinero ilícito que habría pasado por las cuentas del ahora ciudadano israelí.

FIRMA

Después de esta etapa, ahora el acuerdo pasará a manos del fiscal del Equipo Especial , quien investiga a Toledo por el caso Interoceánica Sur, para que realice la actuación final respecto de la colaboración eficaz.

En esta fase, participan la Procuraduría, la Fiscalía y los abogados de Maiman. Es un solo documento donde se integran las tres partes.

“Es el acuerdo final, que se debe redactar en la Fiscalía en todos sus extremos”, indicaron las fuentes.

En tanto, sobre la firma de Josef Maiman señalaron que el fiscal Pérez deberá viajar a Israel. “Se firmaría en Israel, como se ha hecho con todos los colaboradores de Odebrecht”, refirieron las fuentes.