Acuerdo Nacional cierra filas en lucha contra la inseguridad ciudadana
Acuerdo Nacional cierra filas en lucha contra la inseguridad ciudadana

“Cuando se crea el Acuerdo Nacional, en 2002, la meta era el 2021, y hoy el 2021 está a la vuelta de la esquina”, remarcó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en el relanzamiento del foro del Acuerdo Nacional (AN) en Palacio de Gobierno.

Zavala dirigió su alocución al medio centenar de personalidades del país que estaban allí en representación de seis partidos políticos, gremios empresariales y laborales, la judicatura y muchas otras entidades de la sociedad civil.

“Llegar (al 2021) con las tareas cumplidas como país es un reto que hoy nos toca a los que estamos en esta mesa”, redondeó Zavala al inicio de la sesión.

Ayer se subrayó que el foro fue creado con la idea de buscar políticas de Estado, temas en los que todos los sectores coincidieron y se manifestaron de acuerdo.

POLÍTICAS DE ESTADO. Lo más relevante de la sesión de ayer es el acuerdo unánime logrado en el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El Ejecutivo, todos los partidos políticos representados en el Parlamento y las diversas entidades de la sociedad civil coincidieron en convertir en políticas de Estado un conjunto de propuestas y metas que, se espera, comiencen a reducir la acción de la delincuencia en las calles del país.

En la 116 sesión del Acuerdo Nacional se debatió durante tres horas el tema de la lucha contra la delincuencia, el primero en la agenda.

La densidad e importancia del asunto acaparó las tres horas de trabajo, desde la 1:00 p.m., en que se instaló.

El tema de la lucha contra la corrupción tuvo que ser postergada para la siguiente sesión, fijada para el 5 de enero de 2017.

Tras la inauguración, la sesión se desarrolló en forma reservada. Hacia las 4:00 p.m., el premier Zavala y el director ejecutivo encargado del AN, Max Hernández, sintetizaron los acuerdos.

DIEZ MIL POLICÍAS. El Gobierno presentó al foro un plan contra la inseguridad ciudadana con metas a dos años. Los partidos políticos y varias entidades de la sociedad civil también presentaron propuestas.

Se acordó articular las iniciativas del Ejecutivo con los aportes de los partidos y la sociedad civil.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó el plan contra el crimen, consistente en dos ejes de acción: “Uno es recuperar la confianza de la sociedad en la Policía. El segundo tiene que ver con reducir la victimización”.

Basombrío planteó cinco medidas concretas para recuperar la confianza de la población: alianza con los municipios del país, modernización del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, gestión de recursos, sin contar los decretos legislativos producto de las facultades legislativas delegadas por el Congreso.

El Gobierno ha planeado la meta de reducir en casi 25% la victimización y en 40% las víctimas de robos en dos años.

Para ello se fortalecerá el sistema nacional de recompensas; los megaoperativos ( más de 150 en 2017); el programa Barrio Seguro, en 100 puntos con mayor focalización del crimen; quinientos proyectos de prevención, entre otras medidas.

Uno de los anuncios más concretos fue que habrá más de 10 mil policías nuevos en las calles para proteger a los ciudadanos. También se buscará vigorizar la investigación criminal y la tecnología que esto requiere.

PARTIDOS. A través de Rolando Reátegui, Fuerza Popular resaltó la importancia de articular el plan de seguridad del Ejecutivo con los que tienen el Ministerio Público y el Poder Judicial. “Nos recuerda -dijo Zavala- la importancia de los municipios en la lucha contra la delincuencia. También la responsabilidad de dotar de infraestructura a la Policía en las regiones. Y nos plantea la creación de macrorregiones para la lucha contra la delincuencia”, señaló.

La delegación de Acción Popular puso énfasis en el uso de tecnología. “Ya tenemos la red dorsal, falta terminarla”, informó Zavala.

El APRA remarcó la importancia de enfocar correctamente la formalización minera como parte de la lucha contra la inseguridad e invocó al Ejecutivo una participación permanente en el Acuerdo Nacional.

El Frente Amplio pidió no olvidar el enfoque de género y la interculturalidad en las escuelas policiales y en el trabajo policial.

El partido oficialista (PPK) expuso sobre la importancia de convertir los temas propuestos en políticas de Estado y fortalecer el rol de las municipalidades.

Por último, Alianza Para el Progreso (APP) le recordó al Ejecutivo no olvidar las diferencias de realidades en la ciudad de Lima y las urbes de las regiones al momento de atacar a la delincuencia con políticas diferentes.

Otras propuestas fueron presentadas por la Confiep, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la CGTP, la Asamblea Nacional de Rectores y la Mesa de Lucha contra la Pobreza.

SIGUIENTE NIVEL. Zavala comentó al final de la cita que todos acordaron “que esto no quede en una simple reunión; que llevemos esto al siguiente nivel”.

Anunció que propondrá crear un grupo de trabajo que realice el seguimiento de los acuerdos tomados .

A su turno, Max Hernández recalcó la importancia del foro y de la sesión de ayer. “Para parafrasear al gran maestro Jorge Basadre -dijo-, implica una terca apuesta por el diálogo y el consenso”.

“Sabemos -añadió- que la política es también disenso, pero hay espacios en los cuales tratamos de buscar consenso subrayando aquello que nos une sin minimizar para nada aquello que nos separa pero sí nos diferencia”.

El próximo 5 de enero, el foro del Acuerdo Nacional y los mismos actores discutirán el tema de la lucha contra la corrupción, un asunto más peliagudo que la inseguridad ciudadana.

Al respecto, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, espera que los aportes de los partidos políticos “termimen en temas concretos”.

“El señor Zavala lo que ha dicho es que hemos recibido (el Ejecutivo) aportes importantes, ojalá que estos aportes importantes terminen en temas concretos (…) sin perder nunca de vista quién lleva la responsabilidad de dirigir el país, que es el gobierno. El Acuerdo puede ser un facilitador, pero cada sector debe tener claro su rol”, dijo anoche.