'El autogolpe': La última vez que ocurrió un cierre de Congreso
'El autogolpe': La última vez que ocurrió un cierre de Congreso

En abril pasado se cumplieron 27 años del autogolpe del ahora recluido expresidente ; sin embargo, este lunes volvió a ocurrir luego que el mandatario  anunciara la disolución del Congreso de la República.

La determinación de Vizcarra Cornejo -dada a conocer en un mensaje a la Nación- se produce tras la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del  por el Pleno.

Pese a que el jefe de Estado adelantara en una entrevista en la noche del domingo que daría por denegada la cuestión de confianza si el Pleno realizaba la elección de los integrantes del máximo órgano constitucional antes del debate de esa solicitud del Ejecutivo. 

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori Fujimori dio un autogolpe con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Además, del cierre del Parlamento, se intervino el Poder Judicial y hubo una persecución contra los miembros de la oposición.

En aquella oportunidad, el entonces mandatario tomó esa decisión porque el Congreso se negaba concederle amplios poderes para legislar sin ningún tipo de fiscalización.

La administración de Fujimori tenía pocos miembros en la Representación Nacional, pues no obtuvo la mayoría tras ganar las elecciones con su partido Cambio 90 en los comicios de 1990.

Las cámaras de Diputados y Senado estaba integrada por el Apra y el Fredemo en las mayorías relativas.

El legislador del Apra, Jorge del Castillo, en ese entonces, era diputado por Lima.