GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y la Bancada Liberal presentaron este lunes una moción de orden del día para cancelar y dejar sin efecto el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Según el documento presentado en la Oficialía Mayor del Congreso, solicitan también que el único tema de agenda en la sesión del pleno de hoy sea el planteamiento de la cuestión de confianza de parte del Ejecutivo por el primer ministro, Salvador del Solar.

[Solicita] Cancelar y dejar sin efecto la elección de magistrados del Tribunal Constitucional programada para el pleno del 30 de setiembre de 2019 y poner como único tema de agenda el planteamiento de la cuestión de confianza en los términos expuestos, argumentan las agrupaciones.

Agregan que la elección de nuevos magistrados cuenta con serios vicios de nulidad por falta de debida motivación y vulneración a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Consideran también la denuncia de la magistrada del TC Marianella Ledesma el último viernes, quien aseguró que recibió presiones para votar a favor en el caso de Keiko Fujimori.

Asimismo, mencionan el planteamiento de una cuestión de confianza de parte del Ejecutivo y su solicitud ante el pleno de hoy, al ser un tema prioritario de atender.

Cabe indicar que al promediar las 8:50 de la mañana, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, señaló que no se le permitió presentar la moción.

Nos han impedido entregar moción de orden del día solicitando cancelar actual proceso de elección del Tribunal Constitucional, escribió en Twitter.

Su colega Marisa Glave hizo la misma queja e indicó que nunca se había negado este derecho a los parlamentarios.

Impiden que entreguemos moción de orden del día. Nunca se había negado derecho de parlamentarios de presentar documentos en Oficialía Mayor. Así empieza el día, sostuvo.