Bancada Fuerza Popular retrocede tras perder fuerza parlamentaria
Bancada Fuerza Popular retrocede tras perder fuerza parlamentaria

El partido se encuentra en el "ojo de la tormenta", tras la avalancha de renuncias por parte de cinco miembros de la bancada naranja en la víspera. Así, el partido naranja perdería en parte el control del Congreso, cuya mayoría antes les permitió aprobar leyes en favor del fujimorismo en tiempo récord u oponerse a proyectos del Ejecutivo.

El fujimorismo pierde fuerza ad portas de votarse una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, impulsada paradójicamente por Fuerza Popular; aunque el vocero fujimorista, Carlos Tubino minimizó las salidas de sus colegas.

Precisamente,  ayer presentó su carta de renuncia a la bancada de FP indicando a la prensa: "Te presentan una moción censura, te dicen que eres traidor, que uso rodilleras, sabiendo lo que eso significa. Yo no puedo, por dignidad, seguir perteneciendo (...) Cuando tienes claras tus convicciones se debe tomar decisiones, por más difíciles que estas sean". 

Aceptan renuncia

La bancada de Fuerza Popular informó hoy que aceptó la renuncia irrevocable del congresista Daniel Salavarry a ese grupo parlamentario, y designó a "Carlos Mario del Carmen Tubino Arias Schreiber en reemplazo del renunciante, ante el Comité Ejecutivo Nacional del Grupo Parlamentario". No obstante, FP no se refirió a la renuncia de los demás legisladores.

Y es que a la renuncia de Salaverry al partido naranja se sumaron ayer los legisladores los congresistas Miguel Castro y Glider Agustín Ushñahua quienes se oponen a la moción de censura que presentó el fujimorismo contra el presidente del Congreso.

El congresista también anunció su alejamiento de manera irrevocable a la agrupación política que lidera la excandidata presidencial, i, quien cumple prisión preventiva. "Es nuestra responsabilidad dejar esta situación de polarización política y crisis permanente e innecesaria, que perjudican al país y empezar a trabajar en beneficio de la gobernanza y del Estado de Derecho", afirma.

Otra parlamentaria que se aparta de la bancada de Fuerza Popular es la suspendida congresista , quien sostuvo que se aleja de FP, pero que mientras fue parte de esa agrupación mostró disciplina y lealtad a las decisiones que se obtenían en consenso, aún cuando muchas veces no estuve de acuerdo con ellas como en la "votación para suspender al congresista Kenji Fujimori, por quien también guardo respeto"

Pierde mayoría parlamentaria

Según el reglamento del Congreso, para admitir a debate la moción de censura contra contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se requiería de la mitad más uno de los votos de los Congresista. Son 130 congresistas, de los cuales dos están suspendidos, quedando 128 legisladores.

De esa manera, para la mitad más un voto se requiere del apoyo de 65 congresistas (64 +1). Tras las renuncias al fujimorismo que se anunciaron ayer, la bancada de Fuerza Popular cuenta con 56 parlamentarios, lo que no le alcanza para el debate de la moción. 

A esto se sumó que la bancada aprista adelantó también este miércoles que no apoyará la moción de censura presentada por Fuerza Popular contra el presidente del Congreso, .

Retiran moción

Y como era de esperar, la bancada de retiró hoy la moción de censura que había presentado en contra del presidente del Congreso, , debido a que no contarían con los votos para su objetivo.

Tubino: "Se veían venir"

Al respecto, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, lamentó la salida de Salaverry, pero señaló que esta podría ser la solución para que deje de existir confrontación en el Parlamento. 

El congresista fujimorista se mostró sorprendido por las renuncias presentadas, pero a su vez señaló que las declinaciones se veían venir. 

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe tubino

A decir del vocero naranja hay una especie de "cargamontón al partido" y que lo único que buscan es que se respete la agrupación y el reglamento del Congreso. 

Además, refirió que "si más parlamentarios desean renunciar que lo hagan de una vez y así puedan trabajar con los que verdaderamente quieran estar en la bancada".