Candidato presidencial por el Renacimiento Unido Nacional indicó que sus palabras en quechua fueron “espontáneas” y “en base a la emoción que uno vive”.
Candidato presidencial por el Renacimiento Unido Nacional indicó que sus palabras en quechua fueron “espontáneas” y “en base a la emoción que uno vive”.

El candidato Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional) descartó el uso de expresiones agresivas en sus intervenciones en lengua quechua durante el último día de los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco de las Elecciones 2021 programadas para el 11 de abril.

Elecciones 2021: ¿A qué hora recomiendan votar según el último dígito de tu DNI?

“[¿Ha señalado expresiones de insultos?] No, no sé, le repito, el quechua es un idioma muy sentimental, muy emotivo, pero nosotros tenemos una personalidad de agricultores, así fue el Tahuantinsuyo, de gente pacífica”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

El candidato explicó que tiene como costumbre alternar entre el quechua y el castellano, tal como lo hacen “las comunidades campesinas” y que sus expresiones fueron “espontáneas” y “en base a la emoción que uno vive”.

“Nosotros, nuestra costumbre es hablar quechua y sin darnos cuenta volvemos al castellano, luego al quechua, es una forma actual de las comunidades campesinas”, sostuvo.

Miembro de Mesa: dónde registrarme para cobrar 120 soles

En ese sentido, Ciro Gálvez indicó que no tiene ninguna “enemistad con ningún político”, por lo que sus palabras fueron “expresiones muy sentimentales”.

Asimismo, explicó que hay “formas jocosas” de expresarse en quechua, pero es una persona “pacífica.” Cabe destacar que Ciro Gálvez fue el único candidato presidencial que no asistió presencialmente al debate, debido a que se encuentra recuperándose de las secuelas del COVID-19 que padeció.

“Veo acá en la computadora que alguien dijo que ‘con esta huaraca los voy a ahorcar a los corruptos’. Esa es una forma de decir, hay formas jocosas en el quechua, es así, es otra cultura, otra forma de ser, pero somos gente pacífica. Algunas palabras obviamente un poco enérgicas al final del debate me hicieron daño a mis pulmones porque mis pulmones han quedado dañados en 50% [por el COVID-19], pero tengo mi conciencia en blando, no odio a nadie, yo los quiero a todos los peruanos y a todos los seres humanos”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: cómo saber cuánto dinero me queda en mi Fondo de pensiones


TAGS RELACIONADOS