Cluber Aliaga negó haber tratado de grabar la conversación con Violeta Bermúdez. (Foto: Archivo/GEC)
Cluber Aliaga negó haber tratado de grabar la conversación con Violeta Bermúdez. (Foto: Archivo/GEC)

El exministro del Interior acusó a la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez, de mentir al asegurar que ya se le había pedido su renuncia la mañana del lunes 7 de diciembre, y detalló que recién lo hizo a las 7 p.m. a pedido de ella.

“[Para ayer lunes su renuncia ya estaba conversada, eso ha dicho la primera ministra] No, la primera ministra está mintiendo de una manera descarada y me da pena que una primera ministra mienta. No puede ser. He estado hablando con ella ayer y también con asesores del presidente [...] y dicen que vamos a tratar el tema a las 7 p.m.”, dijo en una entrevista a RPP.

Violeta Bermúdez, esta mañana, detalló que antes de la 1 p.m. ella ya le había solicitado la renuncia a Cluber Aliaga, en una conversación que sostuvieron antes de que se hiciera público un oficio que remitió el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Esa misma noche, el Ejecutivo tomó juramento a José Elice como nuevo titular del Interior.

“Lamentablemente ha sorprendido mucho que (Walter) Gutiérrez enviara ayer, hacia cerca de la 1 p.m. cuando ya había pedido la renuncia del señor Aliaga, este oficio con copia al señor Aliaga”, señaló la primera ministra en TV Perú Noticias.

Aliaga aseguró en RPP que él presentó su renuncia a pedido de la jefa de la PCM luego de haber intentado presentarle a Bermúdez un informe sobre las protestas y los cambios dentro de la PNP.

Hemos estado en su oficina, tratando de entregarle los informes que menciona. Ella no quería recibirme. Entonces se me planteó la renuncia. Ahí mismo hice mi renuncia [Entonces ella la solicita, usted no renuncia] No, yo planteo mi renuncia, yo no estoy de acuerdo”, indicó.

Minutos después, en declaraciones a Canal N, Cluber Aliaga dio más detalles de la conversación y señaló que fue Bermúdez quien le dijo que renuncie al cargo. “Yo ya estaba preparado para renunciar [...] En esa discusión que tuvimos, ella me dice ‘entonces presente su renuncia’. ‘Inmediatamente’, dije yo. Eso fue ayer a las 7 p.m. y ahí mismo le entregué mi renuncia”, precisó.

Reuniones confirmadas

De otro lado, el exministro Aliaga confirmó las reuniones que fueron informadas por Violeta Bermúdez, tanto la del sábado como la del lunes en la mañana, en las cuales se discutió la posibilidad de que el Ejecutivo dé marcha atrás en el pase al retiro de 18 generales de la PNP. Sin embargo, Cluber Aliaga niega en algún momento haberse allanado a esta decisión.

“En la reunión (del sábado) en ningún momento me allané a la pretensión de no revisar, estudiar, evaluar y a seguir a rajatabla. Esa posición nunca la acepté. En todo momento dije que voy a hacer estudios [¿Por qué no renunció ahí?] Porque se concilió que ayer, a las 7 p.m., íbamos a discutir el tema”, aseguró.

Sobre la conversación del día lunes en la mañana, luego que Aliaga brindara una entrevista el domingo rechazando los cambios dentro de la PNP, el exministro señaló que se reiteró que se volvería a conversar sobre la decisión del Ejecutivo a las 7 p.m., y rechazó haber intentado grabar la conversación con Violeta Bermúdez.

“Tuvimos una conversación en la mañana, en la que manifestó que estaba mortificada porque no seguía la línea de ella de voltear la página y no volver a revisar el tema del pase al retiro de 18 generales y le dije que no, que es un tema que está vigente porque lo he conversado con el propio presidente (Francisco Sagasti) y sus asesores y que hoy vamos a tratar el tema a las 7 p.m.”, indicó.

“Es risible (la acusación de que traté de grabar) Yo he estado en su despacho, hemos estado los dos solos, a cierta distancia por el tema COVID, pero frente a frente [...] Cuando ve que estoy llamando al asesor del presidente para ver si ya no vamos a discutir el tema, como ella dijo, entonces toma las cosas y dice ‘usted me está grabando’. Y digo que esto tratando de llamar al asesor del presidente. Entonces llamó al edecán, llamo a mi edecán y entrego mi celular para que no vaya a pensar que estoy grabando nada”, añadió.

Aliaga concluyó asegurando que lo único que le manifestaron antes de que jurara en el cargo de ministro fue que el Gobierno iba a trabajar “por el bien del país, para mejorar la seguridad ciudadana, mejorar la policía, el servicio policial”. “En eso estuvimos de acuerdo y hablamos de actuar en el marco de la ley [...] En ningún momento me hipotequé diciendo que no iba a revisar el tema”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez sobre posible suspensión de FP

Bermúdez sobre posible suspensión de FP: “Nos parece que todos los partidos políticos tienen derecho
(Video: TV Perú)