Imagen
Imagen

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió hoy -por unanimidad- abrir un proceso disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Adolfo Castillo Meza, cuestionado por un presunto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú, presidido por el ex congresista José Luna Gálvez.

La consejera Maritza Aragón, encargada de elaborar el informe de investigación preliminar por las irregularidades en la inscripción de Podemos Perú, presentó el documento ante los miembros del CNM

Los magistrados debatieron el trabajo de Aragón y luego votaron a favor de que se inicie un proceso disciplinario contra Castillo Meza, quien podría ser suspendido o destituido de acuerdo a la decisión final que emita el CNM en los próximos días. 

Cabe señalar que Adolfo Castillo solo realizó un descargo sobre el tema de manera oral y no presentó un escrito hasta el pasado 25 de junio, fecha en que vencía el plazo para exponer sus alegatos.

Argumentos

El presidente del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, indicó el informe de Aragón muestra "los elementos de convicción suficientes para que se pueda abrir la investigación", cuyo resultado resolverá la absolución de Castillo Meza o su destitución.

Señaló que para las pesquisas del proceso disciplinario se ha previsto un plazo de 60 días, pero aseguró que, debido a la cercanía de las elecciones regionales y municipales, estas acciones se llevarán a cabo en el menor tiempo posible "sin desviarnos de la objetividad".

"Tenemos una claridad suficiente que dada la coyuntura política, interés público y que se juega incluso la democracia del país y la credibilidad de una institución, vamos a hacer lo posible de que la investigación se realice en el menor tiempo sin desviarnos de la objetividad (...) Hay una situación de responsabilidad que se habría producido y la seguridad de que habrían pruebas que el jefe de la ONPE no actuó a tiempo, habiendo tenido conocimiento del hecho", señaló a la prensa.

Asimismo, indicó que dentro de los fundamentos para abrir un proceso disciplinario a Adolfo Castillo, se consideraron irregularidades en la presentación de los planillones de firmas con espacios en blancos y que, según la norma, se deben anular para evitar que estos sean llenados posteriormente.

TAGS RELACIONADOS