CNM decide no abrirle investigación preliminar a fiscal de la Nación
CNM decide no abrirle investigación preliminar a fiscal de la Nación

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió hoy -por unanimidad- no abrirle una investigación preliminiar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ante la denuncia interpuesta con la congresista Yeni Vilcatoma.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad indicó que "con argumentos diferentes, el pleno del CNM declara, por unanimidad, no ha lugar a la apertura de investigación preliminar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ante la denuncia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma". 

Como se recuerda, la parlamentaria no agrupada presentó el 17 de noviembre del año pasado una demanda contra Sánchez Velarde como "presunto autor de conducta disfuncional" en su cargo como titular del Ministerio Público.

La legisladora cuestionó a la máxima autoridad de la Fiscalía por haber designado a Hamilton Castro como el responsable del equipo especial que investiga el Caso Lava Jato. Según sostuvo, antes de que se hicieran públicos los hechos de corrupción de las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa y OAS, el fiscal Castro ya había realizado investigaciones que "no dieron ningún resultado revelador".

Vale mencionar que la exprocuradora interpuso también el 13 de noviembre una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez Velarde precisamente por encargarle a Hamilton Castro el Caso Lava Jato, a quien calificó de "un fiscal no idóneo". Aquella vez, acusó a Sánchez Velarde de haber cometido una infracción constitucional.