CNM: Las insólitas preguntas para elegir jueces y fiscales (VIDEO)

Tras los audios protagonizados por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los que presuntamente negocian favores y puestos con jueces, se ha cuestionado tanto la labor de esta institución como sus procesos para cubrir vacantes en puestos de jueces y fiscales.

Cabe mencionar que el CNM realiza un concurso público para ocupar dichas plazas disponibles en 32 distritos judiciales del Perú, cuyo proceso consta de tres evaluaciones, entre las que se encuentra una entrevista personal.

Según un video del 2017 que aparece en el portal del CNM, donde se registra la entrevista que le hacen a un par de postulantes a juez o fiscal, se puede escuchar que deben responder preguntas poco convencionales

En un fragmento, se aprecia que a una aspirante se le solicita explicar cómo preparar el platillo 'Ceviche de pato', a lo que ella empieza a describir el proceso de la elaboración del mismo.

"¿Cómo hacer el 'Ceviche de pato'?", pregunta el moderador. La respuesta: "Ya, para el 'Ceviche de pato' (...) hay que conseguir que el pato sea criado en un corral, alimentado bien..."

Otro asistente a la entrevista personal tuvo que responder si es que "ya no quiere ir a Arequipa", a lo que él respondió que "no, ya no", y el evaluador le comenta que "(entonces) se nacionalizó peruano (por no regresar a dicha región)".

Las entrevistas corresponden a la convocatoria 008-2017, que contó con 1500 postulantes.