CNM resolvió 6 de 43 casos de pedidos de destitución del PJ
CNM resolvió 6 de 43 casos de pedidos de destitución del PJ

En lo que va del año, el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, envió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 43 pedidos de destitución de magistrados por inconducta funcional. Sin embargo, de ese paquete, el CNM solo resolvió seis.

De acuerdo con la información judicial, el CNM solo tuvo el 13.95% de eficiencia con respecto a la sanción de jueces.

Por lo tanto, ¿está o no preparado para asumir todo el control disciplinario de los magistrados? Para la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial, Ana María Aranda, la respuesta es negativa.

En ese sentido, rechazó la propuesta del CNM para asumir el control disciplinario de los jueces calificándola de “inconstitucional”.

“El autocontrol lo hacemos nosotros, porque somos un poder del Estado. Además, como jueces, estamos especializados en la resolución de casos judiciales, evaluamos a los magistrados y tenemos capacitaciones en el tema administrativo-disciplinario”, anotó.

En ese sentido, manifestó que los jueces contralores del Poder Judicial están capacitados para realizar la fiscalización de sus colegas.

“Hoy el CNM decide la destitución de todos los jueces de carrera y fiscales. Estamos hablando entonces que tiene facultades para designar el ingreso y la permanencia de un magistrado del Ministerio Público y del Poder Judicial. ¿Ahora quiere agregar a sus funciones el ver todas las probables irregularidades que ocurran con los jueces y fiscales de carrera?”, se preguntó Aranda en un implícito cuestionamiento.