Imagen
Imagen

Tras el anuncio de la eliminación de los murales del Centro de Lima hecha por la autoridad edil Luis Castañeda diversos colectivos de artistas se han pronunciando en contra de la medida. Además, el colectivo Lima Quiere Cultura señala otras irregularidades dentro de la gestión. Algunas de estas son:

DESPIDOS MASIVOS 

 A ocho días de iniciar Luis Castañeda Lossio su gestión como alcalde de Lima, se produjo el despido de aproximadamente 3.000 trabajadores que contaban con contrato hasta el 31 de enero, entre estos, más de 126 empleados de la Gerencia de Cultura y del Teatro Municipal. 

El plan de gobierno de Solidaridad Nacional requería, según la teniente alcalde Patricia Juárez, de mayor personal para asuntos de seguridad ciudadana. Pese a esto, la gestión entrante despidió al 90% del personal femenino de la Gerencia de Seguridad, incluido mujeres embarazadas y en período de lactancia. “¿Sabes qué significa? Que se condena a 3.000 familias a la miseria”, declaró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun), César Passalacqua,

LA NO CONTINUACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES 

En su anterior gestión, dos periodos consecutivos (2003 – 2010), Castañeda empezó con despidos y la desactivación de la Bienal Nacional de Lima, una feria de pintores, escultores, artistas visuales y grupos de teatro, instituida por su predecesor, Alberto Andrade. Durante la campaña electoral de 2014, el líder solidario presentó un plan carente de alternativas en la gestión cultural que criticó la opinión pública. 

Juárez también sentenció que no se justifica la existencia del FAEL y que no continuarán con las políticas culturales.  A esto se suma la eliminación de los murales del Centro Histórico de Lima porque según Castañeda no tienen que ver con la historia del Centro de Lima, además, el burgomaestre defendió su idea afirmando que así lo prescribe una ordenanza de 1994 y porque está contenido dentro de todo lo que significa el acuerdo con la UNESCO. 

GASTOS EXCESIVOS EN IMPRESIONES 

En febrero la Municipalidad de Lima difundió su Plan Anual de Contrataciones 2015, que contempla valores estimados de adquisiciones que estarán a cargo de la Subgerencia de Logística Corporativa. La mayor cifra corresponde a un concurso público por 4’378.280 soles para el servicio de impresiones diversas. El segundo monto mayor es de 2’061.519 soles para el servicio de coffee break.