Foto: Andina
Foto: Andina

El nuevo comité electoral designado deberá decidir si se anulan o no las elecciones del , luego de una serie de irregularidades el día de los comicios, el pasado 30 de noviembre.

Según informó ‘Cuarto Poder’, el último viernes 6 en la noche, la asamblea de delegados del Colegio de Abogados de Lima destituyó a los tres miembros del comité electoral y designó a sus reemplazos.

Cabe indicar que luego de una semana, el comité electoral cesado publicó un acta concluyendo que en las elecciones del 30 de noviembre no se presentaron incidentes en la mesa de sufragio y que el proceso se desarrolló con normalidad.

Según su conteo, Javier Villa Stein obtuvo 8,087 votos y César Gilberto Castañeda Serrano 4,010 votos. El primero es un ex juez supremo con abierta simpatía hacia el Apra y el fujimorismo que proclamó su victoria en sus redes sociales.

"Nuestra candidatura ha sido respaldada ampliamente en todas las 105 mesas del proceso, entonces mi victoria sería una realidad. Sin embargo, como soy hombre de derecho, espero pacientemente lo que resuelva el tribunal electoral que me ha correspondido en este caso", señaló.

Una de las irregularidades fue la presencia de sujetos con chalecos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pese a que dicho organismo había anunciado que no brindaría asistencia técnica al comité electoral por la falta de transparencia y neutralidad.

El desbarajuste era tal que incluso la notaria contratada para certificar que el proceso se realizaría siguiendo estrictamente el reglamento, alzó su voz de protesta y se negó a avalar el proceso.

Sin embargo, el proceso continuó bajo la supervisión de la Junta de Vigilancia del CAL, la misma que esa misma noche declaró la nulidad de las elecciones, una potestad exclusiva del comité electoral.

Además, once de los trece candidatos que participaron en el proceso aseguran que sus personeros abandonaron las instalaciones, pero que el comité electoral continuó con el conteo de votos a puerta cerrada y con la presencia de los personeros de los dos candidatos que, según su conteo, pasarían a segunda vuelta.

Cabe indicar que el lunes 2 de diciembre, un grupo de activistas fujimoristas del grupo La Resistencia irrumpió en el CAL para exigir que se declarara como ganador en primera vuelta a Javier Villa Stein.