Colegio de Abogados de Piura retira colegiatura a congresista Maritza García
Colegio de Abogados de Piura retira colegiatura a congresista Maritza García

El Consejo Directivo del Ilustre Colegio de Abogados de  (ICAP) decidió, por unanimidad, retirar la colegiatura a la congresista .

Esto ocurre luego de que la Universidad Nacional de Piura (UNP) le anulara los grados y el título por haber presentado un certificado de estudios falso para ingresar a dicha casa de enseñanza superior.

Respecto de la medida, el decano de la ICAP, Manuel Castillo, resaltó que la decisión es inapelable; ya que no hay otro órgano superior. Explicó que fueron ocho los votos a favor de la moción y hubo dos ausencias. Agregó que en los próximos días se emitirá la debida resolución.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña, saludó la resolución y enfatizó que se tomarán acciones judiciales contra la congresista García por haber manchado el nombre de la universidad a nivel nacional.

Ella nos ha catalogado como le ha dado la gana. Definitivamente, tomaremos acciones una vez que se le levante su inmunidad parlamentaria. Ella se contradice”, declaró el rector universitario.

Respuesta. A través de un comunicado, la parlamentaria calificó como una medida natural la decisión del ICAP e indicó que la UNP actuó de forma arbitraria al ser juez y parte en la investigación sobre la presentación de documentos presuntamente falsos. En ese sentido, señaló que la casa de estudios no respetó el debido proceso.

Expresó que está pendiente de que el Poder Judicial resuelva una causa a su favor, con lo cual recuperará su título y su colegiatura. Asimismo, indicó que su labor parlamentaria no se ve afectada con la decisión del ICAP.

Según el documento, “García Jiménez confía en que la verdad la hará libre de todas las falsas acusaciones que se han levantado contra su formación académica y que -todo indica- han sido sembradas por su exbancada, ”.