Colegio Médico evalúa informe que permitió indulto a expresidente Alberto Fujimori

Instancias éticas del organismo médico analizan expediente que determinó "enfermedad no terminal grave" de Fujimori
Colegio Médico evalúa informe que permitió indulto a expresidente Alberto Fujimori

Colegio Médico evalúa informe que permitió indulto a expresidente Alberto Fujimori

27 de Diciembre del 2017 - 17:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

El Colegio Médico del Perú (CMP) anunció mediante un comunicado que sus instancias éticas se encuentran evaluando el informe sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, el mismo que permitió su liberación mediante indulto.

"Las instancias éticas del CMP se encuentran evaluando el caso, de manera objetiva y ajustada a nuestro ordenamiento ético y tradición institucional", dieron a conocer en tanto que aseguran velar por el ejercicio profesional de los médicos nacionales.

Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski decidió liberar al exmandatario el pasado 24 de diciembre, horas antes de Navidad y días después de haber esquivado la vacancia del Congreso gracias a votos fujimoristas.

Un par de semanas antes, una Junta evaluadora del INPE recomendó, previo análisis, indultar a Fujimori debido a su estado de salud "grave no terminal". Juan Postigo, médico de confianza de Fujimori desde hace veinte años, fue uno de los galenos que integró este grupo.

En enero de 2013 la Comisión de gracias presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia, recomendó al INPE no aceptar la participación de los médicos particulares de Fujimori -entre ellos Postigo- "con el fin de garantizar la objetividad e imparcialidad de la diligencia médica".

Como se sabe, el patriarca de los Fujimori fue sentenciado el 2009 a 25 años de prisión por secuestro agravado, homicidio calificado y lesiones graves. Los dos últimos crímenes son considerados contra la Humanidad según el derecho internacional.