Comando de élite que dio mortal golpe a SL nació el 2010
Comando de élite que dio mortal golpe a SL nació el 2010

El duro golpe que se asestó a Sendero Luminoso (SL) al abatirse a "Alipio" y "Gabriel", cabecillas de esta banda terrorista, fue obra de un comando de élite que nació a fines del 2010 conformado por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Aunque algunos lo llamaron grupo especial "Lobo" -lo cual fue desmentido por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Cueto-, su historia es de larga data y sí se denominó en un momento grupo "Víctor".

Se trataba de una patrulla formada por miembros del Ejército, la FAP y la Marina, a la que se unió la PNP.

En sus inicios, el grupo "Víctor" y otros dos comandos de élite fueron entrenados por la empresa israelí Global CST, que los adiestró por meses a través del proyecto "Zulu".

Hoy en día, ese reconocido comando está dirigido por el mismo comandante del Ejército y miembros de esta institución entrenados en el año 2010.

En ese entonces, el Comando Conjunto de las FF.AA. estaba a cargo del general EP Francisco Contreras.

Bajo esa dirección se logró la conformación de este grupo especial, luego de que se estableciera la unificación del área de Inteligencia a través del Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).

CAMBIO ESTRATÉGICO. El entonces ministro de Defensa Rafael Rey comentó a Correo que, tras un análisis de Global CST, "se replanteó por completo la estrategia de Inteligencia para el combate al narcoterrorismo y, por primera vez, bajo la supervisión israelí, se unificaron todos los servicios de Inteligencia".

Tras esta unificación, a fines del 2009, surgen tres grupos de élite que se entrenaron bajo la asesoría israelí.

Fueron los destacamentos "Bravo", integrado por miembros de la Marina; "Foxtrot", que albergaba a gente del Ejército; y "Víctor". Este último era una fuerza especial de combate que dependía del CIOEC.

"Víctor" estaba dedicado a las operaciones que requerían de una acción inmediata, producto de la inteligencia que se procesaba en el CIOEC.

Es decir, sus miembros estaban listos para entrar en acción cuando SL pudiera estar en situación vulnerable.

PROYECTO "ZULU". Todo ello fue corroborado por el general Contreras, que reconoció que en su gestión se formaron los citados grupos de élite.

"Las fuerzas (de élite) fueron conformadas durante mi gestión en el Comando Conjunto, en el 2010, con personal del Ejército, la Marina, la FAP y la colaboración del Ministerio del Interior. Ellos fueron entrenados en el proyecto 'Zulu', a través del cual el personal recibió la instrucción".

Contreras detalló que las patrullas entrenadas por la empresa israelí fueron cuatro del Ejército, tres de la Marina y dos de FAP.

"Los únicos que no han sido cambiado de colocación son los del Ejército. Ellos se han quedado desde el 2010 en el mismo grupo, y actúan desde entonces", manifestó.

TAGS RELACIONADOS