Continúa debate sobre proyecto para retornar a sistema bicameral (VIDEO)

La  del , presidida por la fujimorista, Rosa Bartra, aprobó los primeros artículos del proyecto sobre la Bicameralidad. El debate del proyecto para el retorno de la bicameralidad, el cual forma parte de la reforma política que presentó el Ejecutivo, continúa este martes, esto después que el Gobierno anunció la presentación de un pedido de cuestión de confianza

En el debate, que inició el lunes, se registraron desacuerdos entre parlamentarios. Así, en la víspera, el grupo de trabajo aprobó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyo dictamen ya está listo para ser debatido en el Pleno del Congreso.

Los legisladores miembros de la mencionada comisión acordaron comenzar con la aprobación de los artículos en los que la mayoría estaba de acuerdo, para después pasar al debate y aprobar los artículos más complejos, que están relacionados al número de diputados y senadores que integrarían ambas cámaras.

En ese sentido, la Comisión de Constitución aprobó los artículos del predictamen referido al proyecto de ley de bicameralidad que están relacionados con los tratados por parte de la Cámara de Diputados y el Senado; así como la ratificación por parte del presidente de la República.

Cabe precisar que el predictamen sobre el regreso de la bicameralidad cuenta con más de 200 páginas y sus artículos deben ser aprobados en su totalidad. 

El Ejecutivo plantea que el Congreso regrese al sistema de la bicameralidad, por lo que será divido en dos cámaras: una de senadores y otra de diputados. 

Se ha especificado que reforma se realizaría manteniendo la actual cantidad de parlamentarios, es decir, 130. Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, adelantó que él no está de acuerdo con este proyecto, pero se mostró a favor de debatirlo.