Comisión de Constitución aprueba aumento de valla electoral para comicios regionales

Candidatos deberán tener 40% del total de votos.
Comisión de Constitución aprueba aumento de valla electoral para comicios regionales

Comisión de Constitución aprueba aumento de valla electoral para comicios regionales

17 de Octubre del 2017 - 18:42 » Textos: Glademir Anaya

La Comisión de Constitución, dirigida por la fujimorista Úrsula Letona, aprobó ayer elevar la valla electoral en 40% para las elecciones regionales. Hasta ahora, tanto gobernadores como vicegobernadores regionales eran electos con el 30% del total de votos.

La iniciativa fue presentada en mayo por la bancada de Fuerza Popular y forma parte del paquete de leyes que busca la reforma electoral.

El proyecto de ley modifica el artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales. El fujimorismo, APRA y Alianza para el Progreso respaldaron la iniciativa.

Según Fuerza Popular, aumentar la valla electoral en las regiones ayuda a “incrementar” y “reforzar” la legitimidad democrática en la designación de autoridades.

Críticas. La congresista de Nuevo Perú Marisa Glave consideró que el aumento de la valla va a generar mayor gasto al Estado.

“Es carísimo porque eso supone que tenemos que llevar a cabo procesos de segunda vuelta electoral para los gobiernos regionales. No entiendo cuál es el beneficio de subir la valla en este momento”, sostuvo la legisladora.

La izquierdista pidió que dichos cambios no sean tomados en cuenta en las elecciones regionales del 2018.

Por su parte, el oficialista Vicente Zeballos dijo que no hay argumento que justifique el aumento de la valla. “¿Los graves síntomas de corrupción van a cambiar elevando la valla?, ¿el problema se resuelve elevando la valla?”, se preguntó el legislador.

Constitución también aprobó el dictamen que permite a las personas que no vivan en la región donde nacieron puedan postular a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero.