Congresistas rechazan propuesta del Ejecutivo para que parlamentarios declaren patrimonio
Congresistas rechazan propuesta del Ejecutivo para que parlamentarios declaren patrimonio

La Comisión de Constitución del Congreso  rechazó este martes la iniciativa del Ejecutivo para que los parlamentarios tengan que declarar sus intereses y su patrimonio, pese a que se aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, el artículo 92 de la reforma política referente al regreso de la bicameralidad propuesta por el gobierno. 

De acuerdo al proyecto enviado por el Ejecutivo al Parlamento hace más de cuarenta días, el artículo 92 rezaba que: 

"la función de parlamentario es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso. Los congresistas deben declarar sus intereses y patrimonios en forma pública, conforme a ley (...)".

Sin embargo, durante el debate algunos integrantes de la bancada de Fuerza Popular se opusieron a que esta información sea publicada de manera pública.

(FP) indicó que le preocupa que instituciones como Proética, Transparencia y diversas ONG estén a favor de que los parlamentarios declaren abiertamente sus bienes. Resaltó que si quienes piden declarar sus bienes hacen lo propio, entonces si estaría de acuerdo en este punto.

Mientras que  (FP), pidió establecer muy bien las declaraciones de interés para que un parlamentario no se vea involucrado por acciones o actividades de un familiar cercano. "Tu presentas tu declaración de interés y por allí un primo lejano tuyo está vinculado a una empresa y le dicen (al parlamentario) ¿por qué no lo declaró", dijo.

Por ese motivo, también indicó que quienes están solicitando esta información primero deberían participar en política para que también declaren sus bienes.

La integrante de Nuevo Perú, manifestó que lo que aquí se trata es de personajes que han sido electos mediante voto popular. "Por eso es fundamental la declaración de interés y debería ser obligatoria a todas las autoridades del país electas", indicó

Por su parte,  consideró que esta declaración es importante para que la ciudadanía sepa de los intereses de los parlamentarios. "Desde el Poder se manejan los intereses privados. En corrupción se pierde 3 mil millones de soles al año. Hay que poner (esos puntos) en la Constitución y cada parlamentario o senador debe declarar su patrimonio", precisó.

A este pedido solicitó añadir que se agregue que si dichas autoridades a quienes postulan a la presidencia o a alcaldías no cumplen con declarar su patrimonio de interés sean vacados. "Quien falsé la declaración de interés es casual de vacancia", sostuvo.

Esta propuesta fue rechazada por la Comisión de Constitución al momento de ponerse a debate debido a que ese punto ya está establecido en otro artículo (N° 41) de la Constitución. De esta manera, el mencionado artículo queda de la siguiente manera:

"La función de parlamentario es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso. El mandato de parlamentario es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra función pública, excepto la de Ministro de Estado y el desempeño, previa autorización de su respectiva cámara, de comisiones extraordinarias de carácter internacional (...)", se lee en el texto.

Cabe indicar que  anunció que mañana se debatirá el artículo 90 sobre la bicameralidad para lo cual se ha invitado a los especialistas en materia constitucional como Enrique Bernales, Fernando Tuesta y Percy Medina. La sesión se realizará a las 4:30 de la tarde.

TAGS RELACIONADOS