Comisión de Constitución del Congreso archivó proyecto de adelanto de elecciones

La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de adelanto de elecciones al 2020 que presentó el presidente , por 15 votos a favor y uno en contra.

Así, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, por mayoría, enviar al archivo la propuesta de reforma constitucional que proponía el adelanto de elecciones generales.

En la sesión en la que se debatió el predictamen sobre el adelanto de elecciones al 2020, inicialmente se abordó aunque de manera breve la presentación de una moción censura contra la presidenta de esa comisión, , por supuesto "mal manejo y falta de transparencia" que se viene dando al tema del proyecto del Ejecutivo, según aseveró el congresista .

Como se sabe, el congresista  cuestionó que pese a su condición de vicepresidente de la Comisión de Constitución, no se le ofreció información sobre el predictamen dado a conocer en la víspera por la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra.

"No se está respetando métodos de ideoneidad. Planteamos que pueda presentar su renuncia", señaló Arana.

Rosa Bartra dijo que para que se admita la moción de censura en su contra se necesita de un voto mayoritario, lo cual fue refutado por los legisladores Marco Arana y Alberto Quintanilla.

Sin embargo, tras la votación -mayoría fujimorista y aprista- fue rechazada la moción de censura en contra de Bartra. 

Por su parte, la congresista Luz Salgado (FP), defendió a Bartra y cuestionó la postura de la bancada de Marco Arana. "No se les entiende. Piden celeridad y se retractan. Luego nos acusan de dilatar", indicó la naranja.

Finalmente, fue la misma presidenta Rosa Bartra, quien defendió su cargo. Ella le recordó al legislador de izquierda que, una cuestión de esa naturaleza se plantea por escrito.

En tanto, Gilbert Violeta (Contigo), pidió no dilatar más el debate y centrarse en el proyecto de adelanto de elecciones.

Tras ello, los legisladores Yonhy Lescano y Marisa Glave lamentaron la forma en que se viene desarrollando el debate en la Comisión de Constitución, sin dejar que los congresistas accesitarios participen. Glave indicó que Rosa Bartra interrumpe y no deja hablar a sus colegas de oposición en el debate como el caso de Yonhy Lescano Alberto Quintanilla.

Se retira se sesión

En tanto, el vocero de la Bancada Liberal,  consideró que el fujimorismo viene manejando "al caballazo" el tema del adelanto de elecciones, por lo que optó por retirarse.

dijo que se trata del proyecto más importante para el país y que puede participar de una "pantomima" impulsada por el fujimorismo.