Congreso debatirá el martes los proyectos de la reforma política

Comisión de Constitución citará al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que sustente proyectos que el Ejecutivo busca someter a referéndum
Congreso debatirá el martes los proyectos de la reforma política

Comisión de Constitución debate reformas el martes

19 de Agosto del 2018 - 12:06 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina

Este martes 21, el Congreso de la República iniciará el debate de los proyectos sobre la reforma política planteada por el Ejecutivo.

El punto de partida lo tiene la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Rosa Bartra (FP), en cuya sesión se analizarán -en primer lugar- las iniciativas relacionadas al retorno a la bicameralidad en el Parlamento y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Para dicha labor, indicó la legisladora, se citó a las 9 y 30 de la mañana al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a fin de que brinde detalles de los proyectos anunciados por el presidente Vizcarra durante su mensaje por 28 de julio.

Bartra también señaló que su grupo de trabajo sesionará dos veces por semana para acelerar el debate de los proyectos pendientes de dictamen y los nuevos que han ingresado a la comisión.

Entre tanto, la Comisión de Justicia, encabezada por Alberto Oliva (PPK), discutirá la próxima semana otro paquete de iniciativas para la reforma judicial.

ANÁLISIS

 Del total de los once proyectos enviados por el Ejecutivo al Parlamento, tres plantean cambios constitucionales de matiz electoral.

El primero de ellos es la propuesta de retorno a la bicameralidad en el Congreso, fomentando, a través de una serie de modificaciones, la igualdad de participación de mujeres y hombres, y un cambio en el tamaño de la circunscripción electoral. Para este último punto, la norma prevé que los candidatos sean representantes de microdistritos y macrodistritos electorales.

En diálogo con Correo, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni afirmó que el actual Congreso cuenta con autoridades “mediocres” y que no representan adecuadamente al electorado.

Sostuvo que el retorno a la bicameralidad permitirá que la cámara alta -con un enfoque más reflexivo- sea el último filtro de “las barbaridades que termina aprobando” hoy el Parlamento.

Castiglioni asegura que la distribución electoral tendrá que ser redefinida luego por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por su parte, el politólogo de la PUCP Fernando Tuesta resalta que la iniciativa del Ejecutivo debió partir de una fórmula generalizada para su cambio en la Constitución. Ello, dijo, agilizaría su aprobación en el Congreso, luego de la cual recién se caería en cuenta de los detalles y alcances de las dos cámaras.

“En la Constitución no se debe poner el número (de los legisladores). Nunca se aterriza en aspectos puntuales, eso va en la ley”, señala al sostener que la asesoría que habría recibido el Ejecutivo no es la más adecuada, pues el plantear aspectos específicos podría “entrampar” la norma en el Congreso.

OTRAS NORMAS

El Ejecutivo también ha propuesto la no reelección inmediata de los congresistas y una mayor supervisión al financiamiento privado a los partidos políticos.

Castiglioni, quien está a favor de ambos proyectos, asegura que ningún cargo de elección popular debe contemplar la permanencia indefinida. Afirma que la población “está cansada” de la forma en que actúa el Congreso y “ve poca productividad” en su función.

“El tema es saludable porque oxigena los cuadros políticos”, dice.

Sobre la transparencia de los aportes, señala que esta debe hacerse bajo un control previo, concurrente y posterior ante las autoridades electorales.

Entre tanto, Tuesta afirma que prohibir la reelección parlamentaria no es el mejor camino para fortalecer la labor de las autoridades y apunta al voto del elector como uno de los instrumentos de control político.

Asimismo, recalca que la propuesta sobre el financiamiento de los partidos del Ejecutivo debió ir acompañada de un proyecto de ley que modifique la actual normativa y no añadirse en la Constitución “donde no brinda nada nuevo”.

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