Patricia Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución que evaluará archivar proyecto de Asamblea Constituyente. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Patricia Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución que evaluará archivar proyecto de Asamblea Constituyente. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá este viernes el planteamiento elaborado por la secretaría técnica en el cual se recomienda archivar de plano el proyecto de reforma constitucional del Gobierno de Pedro Castillo para promover una Asamblea Constituyente.

El documento que evaluará el grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular) plantea el archivamiento de plano de la iniciativa que presentó el Ejecutivo.

Entre los principales cuestionamientos, el texto señala que este proyecto plantea un quiebre de la cláusula de intangibilidad, algo prohibido por la misma Constitución de 1993 que el Gobierno plantea modificar para así viabilizar una Asamblea Constituyente.

También se rechaza por evaluar que la Constitución en ningún momento quiso regular este procedimiento como una posibilidad para que se realicen cambios en la Carta Magna, así como por incluir contradicciones entre su objetivo final y sus planteamientos.

Por todos estos motivos, el texto de la secretaría técnica suscrito por Patricia Juárez considera que no se puede llevar a cabo una modificación que permita una Asamblea Constituyente.

En ese sentido, se pondrá en debate y votación la posibilidad de que se archive la iniciativa sin un dictamen de por medio por evaluar la propuesta como incompatible con la Constitución.

De aprobarse este documento, la comisión archivaría la iniciativa que el presidente Pedro Castillo anunció y que fue aprobado por el Consejo de Ministros a fines de abril.