Comisión de Constitución del Congreso cita a fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

Magistrado debe explicar resolución que impide que Domingo Pérez investigue a Villarán, De la Puente y Aráoz, según legisladora Vilcatoma
Comisión de Constitución del Congreso cita a fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

Comisión de Constitución del Congreso cita a fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

14 de Marzo del 2018 - 08:05 » Textos: Óscar Cornetero ocornetero@grupoepensa.pe » Fotos: Yodashira Pérez

Por unanimidad, la Comisión de Constitución del Congreso acordó citar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, para que explique los motivos por los cuales emitió la resolución 2683-2017, dada en agosto del 2017, que impediría que el magistrado José Domínguez Pérez investigue directamente los casos de nuevos personajes vinculados a la empresa Odebrecht tras la declaración de Jorge Barata.

Esta norma impide que dicho magistrado pueda iniciar investigaciones, por ejemplo, a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, a la embajadora del Perú en el Reino Unido, Susana de la Puente, e incluso a la premier Mercedes Aráoz, advirtió la legisladora Yeni Vilcatoma.

La legisladora denunció que Sánchez otorgó una ampliación a las facultades del fiscal anticorrupción Hamilton Castro para que sea este -y no Domingo Pérez- el encargado de las pesquisas sobre los nuevos casos relacionados a los delitos de lavado de activos que implican a la firma brasileña.

Vilcatoma lamentó que pese a contar con indicios sobre presuntos actos de corrupción, desde la Fiscalía no se haya podido hacer ningún tipo de indagación por esta decisión del titular del Ministerio Público.

“Lo que Domingo Pérez ha dicho es que tiene que remitir toda esa información al fiscal Hamilton Castro, por disposición del fiscal de la Nación. Eso es verdad”, sostuvo.

Úrsula Letona (FP), presidenta de la comisión, refirió que se aceptó dicha solicitud porque, además, existen investigaciones selectivas, sin pluralidad, de los diferentes actores, tras la declaración de Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú.

OTRO CITADO

El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, también fue citado por la Comisión de Constitución. En este caso, se busca saber por qué su institución declaró fundado el recurso que permite a todas las organizaciones políticas inscritas luego del 10 de enero presentar listas de candidatos en los próximos comicios regionales y locales.

El encargado de sustentar el pedido fue Miguel Torres (FP), quien considera este caso como “grave” porque estaría generando inestabilidad “en las reglas de juego electoral” que el Congreso ha dispuesto.

Desayunos de Correo

Lo más leído