Comisión de Constitución
Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución y Reglamento del no aprobó el predictamen que recogía los proyectos de ley presentados sobre la aplicación de la paridad y alternancia de género y modificaba la Ley Orgánica de Elecciones para que en las elecciones generales del 2021 se aplique la restricción del 50% de paridad y alternancia entre hombres y mujeres en las listas para postular a cargos de elección popular.

El resultado final de la votación fue de nueve abstenciones, ocho votos a favor y cuatro votos en contra.

Debido a que no se consiguió consenso, el predictamen queda en suspenso y tendrá que volver a votarse antes de que pase al pleno del Parlamento, para que siga con su procedimiento de debate.

Cabe indicar que este predictamen establece que se implemente el 50% de candidatos de cada sexo en las listas parlamentarias sin que haya progresividad, algo que sí figura en la Ley 30996, donde se señala que la paridad será de 45% en el 2026 y 50% recién en el 2031.

“Estos supuestos [para la progresividad], se basaron en cuestiones subjetivas, están siendo superados con esta propuesta normatividad. Es decir, que a través de las modificaciones legales que se proponen en el presente dictamen, se adelanta la vigencia de la paridad y alternancia y se prevé su aplicación a partir de las elecciones generales del 2021”, se lee en el documento.

La sesión de la Comisión de Constitución estuvo presidida por su presidente, Omar Chehade (Foto: Congreso)
La sesión de la Comisión de Constitución estuvo presidida por su presidente, Omar Chehade (Foto: Congreso)

Según esta propuesta la paridad y la alternancia deberá aplicarse también en las planchas presidenciales, las cuales deben incluir “por lo menos, a una mujer o un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente”.

Además, el dictamen plantea que se modifique la Ley de Elecciones Regionales para que las listas de candidatos titulares y accesitarios incluyan también paridad y alternancia. Lo mismo en la Ley de Elecciones Municipales.

Voto preferencial

Durante el debate en torno al predictamen, legisladores como Martha Chávez (Fuerza Popular), María Cristina Retamozo (Frepap) y Leslye Lazo (Acción Popular) indiciaron que, para hacer efectiva la participación de las mujeres, debía eliminarse el voto preferencial, pues este distorsionaba el espíritu de la norma.

Al respecto, el titular del grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), aseguró que no era posible eliminar el voto preferencial ya que no se realizarán las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO), comicios en los que se tenía previsto que se aplique por última vez.

“Casi todos queremos eliminar el voto preferencial, pero para eso tiene que haber un voto preferencial no eliminado y eso estaba pensado en las PASO, las cuales se han suspendido para el 2022 a fin de evitar contagios en el marco de la crisis sanitaria (por COVID-19). Ese es el problema. Es un problema técnico, jurídico, pero también sanitario”, indicó.