Grupo presidido por Omar Chehade mostró su preferencia por predictamen que aún se discutía al cierre de esta edición  (Foto: GEC)
Grupo presidido por Omar Chehade mostró su preferencia por predictamen que aún se discutía al cierre de esta edición (Foto: GEC)

En debate. La Comisión de Constitución del Congreso se aprestaba ayer a aprobar el predictamen que plantea como requisito la militancia previa de seis meses en un partido político para que un candidato pueda participar en las elecciones internas de un partido.

Dicha propuesta, discutida por el grupo de trabajo que lidera Omar Chehade (APP),  incluye a candidatos presidenciales y para el Congreso.

DETALLE. El texto planteado señala que los partidos que presenten fórmulas  y listas de candidatos para el próximo año deben tener inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta el treinta (30) de setiembre de este año. También prevé que los comicios internos se realicen  a través de dos modalidades:  voto universal un militante-un voto o por delegados elegidos conforme al estatuto del partido.

Al cierre de esta edición, Constitución se encontraba discutiendo aún respecto a la propuesta planteada, dado que la próxima semana no se reunirá por el feriado de Fiestas Patrias.

PROPUESTA. Más temprano, los titulares del JNE y la ONPE propusieron ante Constitución que los comicios internos de los partidos se realicen a través del voto electrónico no presencial y bajo la modalidad “un militante, un voto”, ante el desarrollo del COVID-19. Al cierre de esta edición, el debate continuaba.