Vicente Zeballos (Foto: PCM)
Vicente Zeballos (Foto: PCM)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta tarde y por mayoría una opinión consultiva en la cual señalan que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, deberá sustentar ante el pleno este 28 de mayo, tanto las medidas que tomó el Poder Ejecutivo durante el interregno, como las políticas de Gobierno. Por esto, señalan que el gabinete deberá ser sometido a dos votos consecutivos de confianza.

MIRA: AFP: Congreso aprueba intangibilidad del retiro del 25 % de fondos y bancos no podrán descontar por deudas

El informe de la opinión consultiva que elaboró la Comisión de Constitución presidida por Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) fue debatido hoy, a pedido del presidente del Congreso, Manuel Merino.

El documento, tal y como lo leyó el legislador a cargo de la comisión, señala que Vicente Zeballos primero deberá responder ante el Congreso en cumplimiento del artículo 135 de la Constitución, para dar cuenta de los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

“El Congreso deberá votar si otorga o no el voto de confianza (ante actos durante el interregno). Si no se le otorga, el presidente del Consejo de Ministros deberá proceder según el artículo 133. Si la confianza le es otorgada, el presidente del Consejo de Ministros deberá iniciar la presentación de las políticas generales de Gobierno y especificar qué medidas legislativas espera para su gestión. Seguidamente deberá pedir el voto de confianza”, precisó Chehade.

Los legisladores de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, UPP y Frepap se mostraron a favor de que el Ejecutivo solicite, tanto el voto de confianza por las políticas de gobierno, como por los decretos que emitió tras la disolución del Parlamento el 30 de setiembre del 2019. Solo los integrantes del Partido Morado y el Frente Amplio, con dos votos, votaron en contra de este informe.

Gino Costa, en representación del Partido Morado, recordó que el artículo 130 de la Constitución da un plazo de 30 días para que un nuevo Gabinete solicite la confianza al Congreso, algo imposible tras la disolución del Legislativo. Por esto, manifestó que solo debería aplicarse el artículo 135, referido a las medidas del Ejecutivo durante el interregno.

Esta es una discusión bizantina [...] Esta pérdida de tiempo es lamentable, considerando que la legislatura termina en un mes y que queremos hacer reformas constitucionales en el marco de la reforma política que tenemos que hacer antes que termine la legislatura y ni siquiera tenemos un predictamen del tema que hemos estado discutiendo sobre democracia interna, y tampoco de inmunidad parlamentaria”, cuestionó Costa.

Luego de un debate de aproximadamente dos horas, la Comisión de Constitución aprobó con 18 votos a favor y 2 en contra (Gino Costa del Partido Morado y Mirtha Vásquez del Frente Amplio) el informe que plantea dos votos de confianza del gabinete de Vicente Zeballos.

Posteriormente, 11 congresistas votaron a favor de que el primer ministro exponga primero sobre los actos de Gobierno durante el interregno parlamentario, para luego solicitar el voto de confianza sobre las políticas generales del Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: