Comisión de Constitución priorizará proyecto de adelanto de elecciones
Comisión de Constitución priorizará proyecto de adelanto de elecciones

La  dará prioridad a la propuesta de adelanto de elecciones al 2020, iniciativa anunciada por el presidente  durante su mensaje a la Nación. Así lo hizo saber la presidenta del grupo, la congresista(FP).

"En el plan de trabajo hay prioridad en la atención urgente al proyecto de ley sobre adelanto de elecciones. Está como uno de los puntos únicos que se tratarán durante las siguientes tres semanas y en las siguientes están los proyectos de ley remitidos con carácter de urgencia del Poder Ejecutivo que fueron enviados a esta comisión y que todavía están pendientes", señaló la legisladora naranja. 

Además, el grupo aprobó por mayoría debatir si declara o no en sesión permanente a la comisión. De esta manera, Constitución podría  sesionar varios días durante la semana para debatir y aprobar los proyectos de ley y atender la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el poder Ejecutivo. 

El grupo de trabajo sesionó desde las 9 de la mañana para definir su cronograma de trabajo sobre la propuesta formulada por el poder Ejecutivo para recortar el mandato presidencial y congresal y adelantar las elecciones generales al 2020.

Durante el debate, los congresistas pidieron priorizar la citación a constitucionalistas y autoridades de las instituciones relacionadas a la propuesta. 

Alberto Quintanilla (NP) sugirió primer citar a los ministros, luego a los especialistas y finalmente a representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"De tal manera que en la presente semana ya tengamos la opinión de todos los sectores y la próxima, antes del día 15, tener aprobado un dictamen", sostuvo.

Para el izquierdista, el Pleno podría debatir "con amplitud el dictamen lo que resta de quincena de setiembre el adelanto de elecciones". 

El fujimorista Héctor Becerril recordó que en la legislatura anterior sesionaron cinco días a la semana. 

"Siempre hemos hecho eso. Solo que no le hemos puesto ese nombre (sesión permanente). No vamos a paralizar el tema del Congreso por el capricho del presidente", sostuvo.