La Comisión de Constitución del Congreso rechazó hoy el pedido de reconsideración de la votación que archivó el proyecto de ley que proponía despenalizar el aborto en casos de violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.
Cabe indicar que dicho proyecto ha había sido rechazado por la Comisión en noviembre del año pasado, por lo cual fue enviada al archivo, pero un pedido de reconsideración fue presentado.
Votaron a favor de la reconsideración los congresistas Fredy Otárola, Sergio Tejada, Santiago Gastañaduí y Ana María Solórzano; en tanto que votaron en contra de la reconsideración los parlamentarios Martha Chávez, Luz Salgado, Julio Gagó, Alejandro Aguinaga, Martín Rivas, Javier Bedoya y José León.
REACCIONES
El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga señaló que el fujimorismo realizó un voto de conciencia en contra de la reconsideración y precisó que la Constitución defiende la vida del concebido sin señalar sus orígenes.
“Cuando hablamos de los derechos sexuales y reproductivos, evidentemente, hay situaciones que están alejadas del concepto claro, estos grupos de ONG en algún momento fueron abolicionistas, recibieron muchos fondos para quitarle la pena de muerte a los asesinos y hoy día vemos que al promover el aborto le quitan la vida a un inocente, ¿quién los entiende?”, dijo a Correo.
“La mujer puede decidir sobre su cuerpo, pero lo que está dentro no es su cuerpo, la persona que está dentro tiene un ADN totalmente distinto de la mujer, tiene el ADN del padre, tiene el ADN de la madre, por lo tanto es otro ser y es él quien tomará la decisión y no la mamá”, manifestó.
“Se archivó definitivamente con posiciones extremistas que decían 'que bueno que la mujer violada tenga que asumir su responsabilidad penal y ser sancionada', en vez que el Estado le brinde psicólogos, condiciones saludables para un aborto seguro, se dice 'si abortas te sancionamos y te vas a la cárcel o a trabajos forzados como lo dijo la señora Martha Chávez'”, dijo.