Salvador del Solar se retiró de la Comisión de Constitución tras defender reformas
Salvador del Solar se retiró de la Comisión de Constitución tras defender reformas

El primer ministro  y el titular de Justicia, , participaron esta mañana en la sesión de la , donde se abordarían los proyectos de ley referidos a los impedimentos para candidatos a cargos públicos.

Durante su intervención, el premier Del Solar expuso las motivaciones del Ejecutivo en los seis proyectos de ley de la reforma política, sometidos -con éxito- a cuestión de confianza.

"Hay dos grandes motivaciones detrás de estos proyectos de ley: la primera es proteger a la actividad política de la corrupción y, la segunda, fortalecer a los partidos y fortalecer a sensación de la ciudadanía de estar siendo representada", señaló.

En esa línea, afirmó que regulación en el levantamiento de inmunidad debe ser constitucional y reiteró que Corte Suprema debe ser el ente que regule esta prerrogativa parlamentaria.

El titular de la PCM también indicó que el voto preferencial ha debilitado a las organizaciones políticas, por lo que -según sostuvo- eliminar esta modalidad evitará el ingreso de dinero sucio y el exceso de invitados en las listas congresales.

Tras seis horas de debate y y la salida de los representantes del Ejecutivo, la Comisión de Constitución sometió a discusión el predictamen sobre la reforma constitucional relacionada a las restricciones para quienes postulen a cargos de elección popular.

NOTA PREVIA

La del debate las presentadas por el Ejecutivo, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, , y el ministro de Justicia, .

El grupo de trabajo liderado por la congresista de está debatiendo los impedimentos para ser candidatos a cargos públicos.

MIRA TAMBIÉN:

Para el Ejecutivo, la "esencia" de este proyecto de ley radica en "impedir que quienes se encuentren condenados en primer instancia por delitos dolosos, con pena privativa de libertad mayor a 4 años", puedan ser candidatos a cargos a cargos públicos.