Comisión de Defensa del Consumidor busca que Opsitel, Osinergmin, Ositran y Sunass no tengan injerencia política

Presidente de grupo congresal, Miguel Castro, señaló que presentará proyecto de ley bajo parámetros de calidad regulatoria de la OCDE.
Comisión de Defensa del Consumidor busca que Opsitel, Osinergmin, Ositran y Sunass no tengan injerencia política

Comisión de Defensa del Consumidor busca que Opsitel, Osinergmin, Ositran y Sunass no tengan injerencia política

05 de Diciembre del 2017 - 18:16 » Textos: Glademir Anaya

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, que preside el congresista Miguel Castro Grandez, señaló que su grupo legislativo organizará este miércoles 4 de diciembre el II Foro Internacional “Fortalecimiento y Modernización de los Organismos Reguladores”, como parte del proceso para la presentación de una propuesta legislativa que impulsará la autonomía de organismos reguladores como Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass. 

Para esta segunda edición, el programa del evento incluye las exposiciones de Patricia Benavente, Jesús Tamayo, Gonzalo Ruiz, Guillermo Thornberry, ex presidentes de las citadas entidades reguladoras. Ellos abordarán sobre las limitaciones y recomendaciones para un mejor marco regulatorio desde el punto de vista institucional. 

En tanto, desde las instituciones administradas, se contará con las ponencias de Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional; Mario Coronado, director de Regulación de la empresa Telefónica, entre otros. El evento cuenta con el soporte académico de la Universidad ESAN.

“Si bien al ser creadas se les otorgó legalmente autonomía, con el transcurrir del tiempo, se han venido dictando normas en materia de salarios, presupuesto, gestión de recursos humanos y capacitación, que han terminado afectando dicha autonomía”, justificó Miguel Castro al resaltar que la presentación del nuevo marco normativo tomará en consideración las recomendaciones sobre calidad regulatoria de la OCDE.

El legislador destacó la importancia de que se ponga en consulta a diferentes especiales antes de la propuesta de un proyecto de ley.  "Naturalmente se busca proteger el derecho del consumidor", comentó a Correo.