Comisión de Economía aprueba facultades al Ejecutivo que incluyen reducir IGV
Comisión de Economía aprueba facultades al Ejecutivo que incluyen reducir IGV

La Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó un informe a favor del pedido de facultades del Poder Ejecutivo en materia económica, tributaria y de formalización, que contempla entre sus medidas la reducción del 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Su presidenta, la congresista Mercedes Aráoz, destacó que el documento, que enviarán a la Comisión de Constitución, se adoptó por unanimidad y en consenso con las demás fuerzas políticas.

“El ejercicio fue consensuar y lo logramos. Ha habido una aprobación por unanimidad sobre las materias que la Comisión de Constitución nos solicitó un informe”, señaló.

Mercedes Aráoz precisó que se han acordado dar luz verde a las propuestas de Ejecutivo para reactivar la economía, de índole tributario y para promover la formalización de las pequeñas y micro empresas en el país.

Entre ellas, el aumento del Impuesto a la Renta y la reducción de 1% del IGV. Detalló que la propuesta para implementar el “IGV justo”, planteamiento de la bancada Fuerza Popular, no fue incluida en el informe sobre las facultades, porque será materia de análisis en la comisión.

Aráoz precisó que la comisión aprobó, también, un informe complementario en el cual se señala la necesidad de reformar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Dicho documento no fue suscrito por Fuerza Popular (FP).

"El martes tiene que tener la Comisión de Constitución ya su dictamen y hoy día vamos a seguir ayudando durante toda la semana enviándole todos los informes que requiera para ser posible de obtener las facultades", expresó.

TAGS RELACIONADOS