El congresista Wilmar Elera se encuentra prófugo de la justicia. Foto: GEC
El congresista Wilmar Elera se encuentra prófugo de la justicia. Foto: GEC

La Comisión de Ética del Congreso aprobó denunciar de oficio al congresista Wilmar Elera (Somos Perú), quien se mantiene prófugo luego que el Poder Judicial dictara una sentencia de seis años de cárcel en su contra por la comisión del delito de colusión agravada.

Con una decisión unánime de 13 votos, el grupo de trabajo parlamentario, presidido por Karol Paredes (Acción Popular), decidió realizar indagaciones en contra de Elera García luego del pedido hecho por la expresidenta del Parlamento Lady Camones (Alianza para el Progreso).

Durante la sesión de esta comisión, Paredes dio lectura a la petición hecha por Camones Soriano para aprobar una denuncia de oficio al legislador de Somos Perú e invitó a los demás miembros del grupo a participar, pero ninguno se pronunció sobre el caso.

Como se recuerda, la sentencia contra el exmiembro de la Mesa Directiva del Congreso fue por haber sido supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca” en el año 2012.

Wilmar Elera, junto a otros involucrados en el proceso (inspector de obra, Wilder Alexander Mogollón y contratista José Luis Cortegana Sánchez), deberán pagar una reparación civil de manera solidaria de S/ 100 mil.

Otra denuncia a Elera

En agosto pasado, la Comisión de Ética aprobó una denuncia de oficio contra Elera por las declaraciones que emitió sobre la acusación contra Freddy Díaz, acusado de violación sexual a una trabajadora del Legislativo.

La decisión sobre la denuncia se tomó por unanimidad, con 14 votos a favor. Es así como se dispuso la elaboración de un informe de calificación sobre la referida acusación.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones