Rosario Paredes, congresista de Acción Popular, solicitó la reprogramación de la sesión por descanso médico.(Foto: GEC)
Rosario Paredes, congresista de Acción Popular, solicitó la reprogramación de la sesión por descanso médico.(Foto: GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó por mayoría reprogramar la lectura de la resolución del informe final que propone sancionar a la congresista Rosario Paredes con la suspensión en el ejercicio del cargo por diez días y el descuento de sus haberes.

En el desarrollo de la sesión de este martes, el presidente del grupo de trabajo, Mariano Yupanqui, dio cuenta de un nuevo certificado médico presentado por Paredes y firmado por un oftalmólogo, por un plazo de diez días.

Explicó que esta es la segunda vez que la legisladora presenta un certificado médico solicitando la reprogramación de la lectura de la resolución del informe final, ya que en la sesión anterior se dio cuenta de un certificado por siete días.

“En este caso, como saben, en la sesión pasada se aprobó la reprogramación de la lectura de la resolución […] referido a la congresista Rosario Paredes puesto que se encontraba con descanso médico”, señaló.

“En esta oportunidad, la señora congresista ha remitido ayer por la tarde un nuevo documento, solicita con oficio […] que se ha adjuntado al expediente y al chat del grupo, en el cual indica el certificado médico firmado por el oftalmólogo [...] quien le expide nuevamente un descanso médico, esta vez por 10 días que van desde el 10 y culminan el 21 de mayo”, añadió.

Sometida a votación la reprogramación, se obtuvo cinco posiciones a favor y cuatro en abstención, quedando aprobada.

“Vamos a aprobar este informe médico esperando su pronta recuperación para cerrar este caso. En consecuencia, ha sido aprobada por mayoría la solicitud de parte de la colega congresista Rosario Paredes sobre la reprogramación de la lectura de la resolución del informe final. Se informará oportunamente la fecha de la reprogramación”, precisó Yupanqui.

Como se recuerda, El Comercio reveló en julio de 2020 que Rosario Paredes contrató a Milagritos Chacón Loayza como ‘técnico 1’ y, durante dos meses, la hizo depositar la mitad de su sueldo neto a otras personas.

Tras ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una indagación contra la legisladora por el plazo de 60 días a fin de realizar diligencias entre las que se incluyó la declaración testimonial de la trabajadora de su despacho y denunciante Chacón Loayza “sobre la solicitud de dinero que le hicieran” Rosario Paredes y su esposo Roberto Lizárraga Segura.