Comisión de Ética evalúa admisión de casos Betty Ananculi y Marita Herrera
Comisión de Ética evalúa admisión de casos Betty Ananculi y Marita Herrera

La Comisión de Ética del Congreso, que preside Juan Carlos Gonzales (FP), decidirá mañana si admite las denuncias formuladas en contra de sus colegas fujimoristas Betty Ananculi y Marita Herrera.

Betty Ananculi es acusada de mentir sobre sus estudios superiores. Sobre este caso, dos supuestos profesores de la legisladora desconocieron sus firmas, las cuales aparecen en las actas académicas que acreditan que estudió Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Superior Tecnológico Alas Peruanas de Ica.

Su colega Herrera es acusada de mentir en su hoja de vida y de tener una denuncia por tráfico de influencias.

LEA: 

En conversación con CorreoJuan Carlos Gonzales sostuvo que “las denuncias son recibidas por su comisión”, aunque no necesariamente se van a investigar.

“Recibimos una denuncia, la presentamos al pleno de la Comisión de Ética y ahí se decide si se indaga o no”, explicó. Agregó que no puede ofrecer una posición con respecto al caso de sus colegas, ya que es titular del citado grupo.

CASOS DE OFICIALISTAS. Ética también decidirá varios informes de calificación que han pasado por una etapa de indagación previa y que mañana se definirá si se continúa investigando.

Uno de ellos es el caso del oficialista Alberto de Belaunde, quien fue denunciado por haber permitido que un asesor de su despacho cobre ingresos pese a no haber laborado.

Como se recuerda, César Ponce asesor del congresista de Peruanos Por el Kambio, realizó viajes al extranjero y cobró su remuneración sin haber laborado en el Congreso. De Belaunde argumentó que le dieron vacaciones adelantadas; sin embargo, solo estuvo cinco meses en el cargo, razón por la cual no le correspondía.

“Si califica para ser admitida como una denuncia (se procede a la etapa de investigación)”, explicó Gonzales.

Sobre el caso de Gilbert Violeta, quien colocó una imagen de una parte de la resolución del  que declara inconstitucional, en parte, la llamada ley antitránsfugas, el presidente de Ética sostuvo que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia.

“Otra opción es que un legislador de la comisión sustente una denuncia en su contra y la mayoría decida si procede”, afirmó.

Otros casos pendientes son el del fujimorista Dalmiro Palomino, acusado por supuestamente darle trabajo en el Congreso a uno de sus familiares, y el de Richard Arce, por no colocar en su hoja de vida que laboró en el Gobierno Regional de Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS