Comisión de Ética evaluará la solicitud de policías de Carlos Bruce
Comisión de Ética evaluará la solicitud de policías de Carlos Bruce

El “error” de  puede costarle caro. Tras conocerse que el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) solicitó un contingente policial para la inauguración de su restaurante en Barranco, la Comisión de Ética del Congreso ha puesto la mira en este caso.

Según informó el presidente de este grupo de trabajo, Segundo Tapia, su despacho esperará hasta el lunes 12 de diciembre por si algún parlamentario -o ciudadano- presenta la denuncia por presunta falta ética. 

“Considero que si el día lunes no se presenta la denuncia, la comisión, de oficio, va a intervenir. Considero que sí (hay razones para investigar). El día lunes vamos a esperar, en caso contrario, vamos a tomar esta denuncia”, dijo el legislador de Fuerza Popular.

LO CENSURAN. Entre tanto, desde la bancada de PPK, Juan Sheput, Mercedes Aráoz y Salvador Heresi aceptaron las disculpas que ofreció Carlos Bruce por usar una hoja membretada del Congreso para pedir el apoyo policial. 

En cambio, Moisés Guía Pianto -también oficialista- pidió que el exministro asuma su responsabilidad porque “en este país nadie tiene corona”.“Tiene que responder en la Comisión de Ética; de oficio (esta comisión) tiene que tomarlo. y contra todos aquellos que hacen lo mismo. No solo debe responder sino asumir su responsabilidad (con la sanción) que diga la comisión”, declaró a Correo. “Nosotros somos padres de la patria y tenemos que dar el ejemplo”, añadió. 

CIERRAN FILAS. Congresistas de distintas bancadas también se mostraron a favor de que Bruce brinde sus descargos ante la comisión correspondiente.Para Mauricio Mulder, como Carlos Bruce reconoció que se trató de un error “eso implica que si él mismo lo reconoce, (entonces) hay una falta”.

“Antes que tengamos certeza de que hay indicios de conducta antiética, siempre hay una etapa previa de que, con presencia del parlamentario, se pueda hacer un examen en general con la información que se recabe al respecto”, señaló.

Añadió que este caso, al menos, podría revisarse en una etapa indagatoria. Del mismo modo, Roberto Vieira lamentó la actuación de su excolega de bancada “por la situación de inseguridad que se vive en el país”. “No es posible que un funcionario público esté utilizando su poder para solicitar un contingente policial para que vayan a resguardar su discoteca. Eso me parece antiético. Creo que el caso se debe tomar de oficio en la Comisión de Ética”, sostuvo.

Por su parte, Luis Galarreta afirmó que se debe prestar atención al hecho de que Bruce utilizó una hoja membretada del Congreso. “La hoja del Congreso es un activo del Estado, un bien del Estado. ¿Los altos funcionarios que fueron a la inauguración no tienen seguridad del Estado? Debe verlo la comisión respectiva sino es un tema jurídico”, enfatizó el vocero del fujimorismo.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS