Los 13 congresistas que en plena semana de representación viajaron a la ciudad de Moscú, en Rusia, podrían enfrentar una investigación en la Comisión de Ética Parlamentaria.
Entre los legisladores bajo la lupa destacan miembros de las bancadas de Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP) y el Bloque Magisterial.
En curso
El titular del mencionado grupo de trabajo parlamentario, Diego Bazán (Avanza País), refirió que se solicitará la información pertinente a la Oficialía Mayor; por ejemplo, las licencias que los implicados debieron tramitar.
“La Comisión de Ética ha visto por conveniente pedir la información que corresponde para determinar si existiría alguna responsabilidad ética. Vamos a proceder a la solicitud ante el Congreso para conocer si los congresistas pidieron la licencia, como correspondería en este caso, al no tratarse de un viaje autorizado”, detalló a RPP.
Bazán (Avanza País) estimó que la respuesta debería llegar “a más tardar en 10 días” y que la parte administrativa del Legislativo -es decir, la Oficialía Mayor- debe “indicar qué tipo de permisos se ha solicitado”.
Agregó que tras recibir esta información, Ética decidirá si abre o no una investigación a alguno de los parlamentarios que aceptó la invitación del régimen ruso.
A la espera
Aunque Bazán se mostró a favor de investigar el tema, adelantó que la comisión que dirige “no tendría allí mayor observación” que realizar, pues el periplo fue “una invitación oficial del Gobierno ruso”.
“Tenemos que verificar (...). El congresista recibe una bonificación por semana de representación, si renuncia a esta asignación, no habría ningún problema”, dijo.
Sin embargo, advirtió que si encuentran evidencias de irregularidades, actuarán. “Si la información que nosotros solicitemos concluye que debemos iniciar un proceso de oficio, lo vamos hacer”, sostuvo.