Comisión de Ética investigará a Becerril, Ushñahua y Vieira
Comisión de Ética investigará a Becerril, Ushñahua y Vieira

La Comisión de Ética del Congreso, dirigida por la oficialista Janet Sánchez, aprobó abrir una investigación contra los legisladores  y Glider Ushñahua.

Todos ellos tenían inicialmente una investigación preliminar, y ahora serán investigados formalmente y tendrán que acudir a las audiencias que realizará el citado grupo legislativo.

En la sesión de ayer estuvieron presentes los legisladores Hernando Cevallos (Frente Amplio), Mauricio Mulder (APRA), Milagros Salazar, Marco Miyashiro, Úrsula Letona, y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular).

LOS CASOS

En el caso de Becerril, él fue denunciado por el legislador Marco Arana por el presunto cobro de sobornos a la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien contó que remodeló la casa del fujimorista en Trujillo a cambio de que sea favorecida para ganar un licitación en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

La apertura de investigación contra el legislador de Fuerza Popular fue aprobada por unanimidad.

La misma suerte tuvo el legislador Roberto Vieira, acusado de pedirle a su primo $20 mil a cambio de mover sus influencias para levantar una sanción administrativa impuesta por el Ministerio de Producción.

Actualmente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también investiga de manera preliminar a Vieira.

AGRESIÓN Y PENSIÓN 

Por unanimidad, también se rechazó el informe de la Secretaría Técnica de Ética, que recomendaba archivar la denuncia contra el legislador Glider Ushñahua Huasanga.

La expareja del congresista alegó que lo denunció por agresión debido a que no le entregaba la pensión mensual para su hijo. Señaló que Ushñahua se ha comprometido a entregarle el 30% de su sueldo.

Sin embargo, los miembros de la Comisión de Ética cuestionaron dicha posición, ya que existían evidencias de agresiones contra la mujer, como videos y pericias médicas. Por ello se decidió abrirle una investigación preliminar.

RECHAZOS

De otro lado, Ética archivó, por mayoría, una denuncia contra el legislador aprista Jorge del Castillo, cuya exasesora cobraba su sueldo pese a no laborar en el Congreso.

También se archivó la denuncia contra el congresista Gino Costa (Liberal), por presuntamente incitar a la violencia a manifestantes en los exteriores de la residencia del embajador de Uruguay en nuestro país, quienes terminaron agrediendo al expresidente del Congreso Luis Alva Castro.

El hecho se dio cuando Alva Castro visitaba al exmandatario Alan García, quien había solicitado asilo político.