Comisión de Ética del Congreso acordó admitir la denuncia contra Daniel Salaverry
Comisión de Ética del Congreso acordó admitir la denuncia contra Daniel Salaverry

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó esta tarde admitir la denuncia contra , presidente del Congreso, por presuntas adulteraciones en sus informes de semana de representación, y aprobó abrir una indagación preliminar.

El congresista fujimorista Marcos Miyashiro propuso que el caso de Daniel Salaverry sea motivo de una indagación preliminar, es decir, sopesar el tema para ver si hay indicios razonables antes de abrir una investigación.

Este criterio obtuvo el respaldo de los fujimoristas Marcos Miyashiro, Milagros Salazar, Úrsula Letona, así como de los congresista Mauricio Mulder (Apra), Eloy Narváez (APP) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

El caso fue denunciado en un reportaje del programa de TV "Panorama", el cual reveló que el legislador (mucho antes de ser presidente del Congreso) consignó en marzo de 2017 fotografías que habrían sido captadas en 2013.

El reportaje del domingo 2 de diciembre aseguraba que la presunta adulteración ocurrió en un documento que Salaverry remitió al entonces presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

Fotografías incluidas en el informe de gastos de representación (del 21 de febrero del 2016) dan cuenta de la supuesta participación de Salaverry en una reunión con vecinos del sector Nuevo Jerusalén, en Trujillo, con el fin de estudiar la problemática de escasez de servicios básicos y saneamiento físico legal.

Sin embargo, según datos del reportaje, dichas fotografías ya habían sido publicadas el 8 de octubre de 2013 en la cuenta de Facebook de Geanmarco Quezada Castro, asesor en el despacho de Daniel Salaverry, y corresponderían a las actividades de campaña electoral que realizó el congresista cuando postulaba a la alcaldía de Trujillo (2015-2018).