La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) podría afrontar una investigación, así como una eventual sanción en la Comisión de Ética Parlamentaria, luego de revelarse que dos de sus familiares fueron contratados en el Parlamento.
El presidente del grupo de trabajo Diego Bazán, adelantó que solicitó información a la Oficialía Mayor del Congreso para evaluar las acciones que se tomarán.
MEDIDAS
“Estamos solicitando desde la Comisión de Ética a la Oficialía Mayor que nos informe respecto a la información que se denunció sobre la congresista Portalatino el día de ayer (domingo)”, respondió Bazán a Latina Noticias respecto al caso.
Además, dijo que la investigación iniciará según la información que remita Oficialía, instancia que tiene un plazo de 10 días para responder.
“De acuerdo a la información que Oficialía remita, nosotros veremos si iniciamos el tema de oficio. Tenemos que verificar que todo está correcto”, precisó el legislador.
Tras recibir la información se deberá evaluar si los familiares de la congresista estaban laborando, el grado de familiaridad y si ella influenció para la contratación.
EL CASO
El domingo, Punto Final reveló que Cindy Ríos Chicchi, quien sería conviviente de Anderson Portalatino Ávalos (hermano de Kelly Portalatino), trabaja desde octubre del año pasado en la Oficina de Mensajería del Congreso de la República.
Otro caso es el de Rommy Vásquez Yáñez, hija de la pareja de Cristhian Risso Portalatino (medio hermano de Kelly Portalatino), quien trabaja desde abril de 2023 como técnico en la Oficina de Cooperación Internacional del Parlamento.
Rommy Vásquez, que no tiene grados académicos, trabajó también en noviembre de 2022 en el Despacho del Ministerio de Salud, cuando Portalatino era ministra.