La Comisión de Ética del Congreso, a cargo de la oficialista Janet Sánchez, recomendó suspender por 120 días al fujimorista y presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis López Vilela, que fue denunciado por supuestamente realizar un tocamiento indebido a su excolega Paloma Noceda, quien ahora forma parte de Acción Popular.
De acuerdo al informe de la Secretaría Técnica del citado grupo legislativo, López fue hallado culpable de haber infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.
También se indica que infringió diversos artículos del reglamento del Congreso.
El informe deberá ser discutido y aprobado en la sesión de Ética que se realizará este lunes 28 de enero, a las cinco de la tarde.
LAS RAZONES En la documentación a la que accedió Correo, la Secretaría Técnica de Ética valora los testimonios que fueron presentados en la audiencia realizada por este caso.
Entre ellos está la versión del fujimorista Luis Galarreta, quien fue vocero de Fuerza Popular y el primero en conocer la denuncia de Noceda.
Y es que Noceda denunció el caso de López ante su entonces portavoz de bancada (2016) para que tome acciones al respecto.
Por ello, Ética alega que “los descargos formulados por el congresista (…) no desvirtúan la denuncia, más bien resultan subjetivas e inexactas en algunos casos”.
El informe técnico también valoró los testimonios de las asesoras de la congresista Noceda, que habrían estado al tanto de la denuncia en su contra.
Votación Ahora, el tema debe ser votado por los miembros de la citada comisión parlamentaria, que tiene como mayoría a los congresistas de Fuerza Popular, es decir, del mismo grupo político de López Vilela.
Luego, de aprobarse el informe, quedaría pendiente su discusión y aprobación en el próximo pleno, que dependerá si la Junta de Portavoces del Congreso lo pone en la agenda.
Al respecto, la legisladora Paloma Noceda dialogó con Correo y se mostró satisfecha con la sanción a López.
La ahora miembro de Acción Popular indicó que espera que en la sesión del lunes haya quórum en la Comisión de Ética y no se blinde a nadie.
“Espero que todos voten a favor de una sanción ejemplar y que se vea de inmediato en el próximo pleno, a fin de cerrar esta situación tan incómoda”, destacó.
En ese sentido, señaló que la sanción al fujimorista muestra un ejemplo para que ninguna persona se aproveche de una mujer y la toque indebidamente.
“Aunque es bastante incómodo, voy a participar en la sesión para defenderme y se apruebe este informe. Antes querían que las sesiones sean reservadas”, añadió Noceda.