
El congresista Darwin Espinoza (Podemos Perú) enfrenta una posible suspensión en sus funciones parlamentarias durante dos meses por, presuntamente, haber utilizado su despacho legislativo para impulsar la inscripción de una organización política regional.
El informe que propone este pedido de suspensión será sometido a votación hoy, lunes, en la Comisión de Ética del Congreso.
De acuerdo con una información periodística de Punto Final, el legislador habría utilizado bienes de su despacho (entre ellos una impresora) para imprimir documentos vinculados al Movimiento Regional Adelante Áncash.
Asimismo, se reveló que desde el despacho de Espinoza se realizaron más de cuatro mil consultas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), lo que contraviene las normas del convenio suscrito entre el Congreso y el Reniec.
PROCESO. Tras la revelación, la Comisión de Ética aprobó iniciar una investigación de oficio contra Espinoza. Se conoció que el informe de Ética que será votado plantea que el Pleno del Congreso apruebe la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de haberes del legislador por 60 días.
Según la investigación periodística, trabajadores del despacho de Espinoza también participaron durante horario laboral en la recolección de firmas para inscribir el citado movimiento regional.
Comisión de Ética votará hoy pedido de suspensión contra Darwin Espinoza
Denuncia contra el legislador de Podemos Perú es a raíz del presunto uso irregular de bienes de su despacho para inscribir un partido