Comisión de Fiscalización aprobó investigar a presidente Martín Vizcarra
Comisión de Fiscalización aprobó investigar a presidente Martín Vizcarra

La  del aprobó que el mismo grupo congresal investigue el vínculo de la empresa CyM Vizcarra SAC, del que formó parte el presidente , con el consorcio Conirsa, que tenía como accionista mayoritario a la empresa Odebrecht y que estuvo a cargo de la Construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Durante el debate, el aprista Mauricio Mulder se mostró a favor de investigar a Vizcarra por no decir la verdad. En contraste, el congresista Yonhy Lescano dijo que una investigación al jefe de Estado sería usar un arma política contra él.

Desde el fujimorismo, Esther Saavedra dijo que se debe conocer todos los contratos que realizó la empresa de Vizcarra a fin de conocer si existe un conflicto de interés, actualmente.

Su colega Rosa Bartra señaló que si estamos abanderados en la lucha contra la corrupción, se debería apoyar una investigación contra Vizcarra.

Entre tanto, la oficialista Ana Choquehuanca dijo que la supuesta mentira del presidente Vizcarra no se dio, pues su empresa no contrató con Odebrecht sino lo hizo para Conirsa que era una consorciada. Alegó que se debe evitar la confrontación entre el Ejecutivo y el Parlamento. “Estos hechos datan de una década y no se puede investigar ello”, sostuvo.

Luego, sostuvo que si se investiga al jefe de Estado se debe hacer con objetividad.

Su compañera de bancada Janet Sánchez dijo que el jefe de Estado no puede ser acusado, ya que la Constitución le impide. “Este tema debió tocarse en la comisión Lava Jato y no se hizo (...) cumplamos nuestro rol de control perfecto, pero hagámoslo bien”, acotó.

El independiente Roberto Vieira dijo que la Constitución no permite que se investigue al presidente Vizcarra porque no fue funcionario público a diferencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Para el legislador del Frente Amplio Hernando Cevallos propuso que más que investigar a Vizcarra, pidió que se indague a funcionarios que estuvieron vinculados con Conirsa. “Se debe investigar a todas las empresas y hasta ex funcionarios involucrados en este caso”, manifestó Cevallos.