Comisión congresal esperaba interrogar esta tarde al presidente por contratos en el Estado de sus allegados. El Pleno, en tanto, interpela hoy a la titular de Economía. (Foto: GEC)
Comisión congresal esperaba interrogar esta tarde al presidente por contratos en el Estado de sus allegados. El Pleno, en tanto, interpela hoy a la titular de Economía. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió reprogramar el interrogatorio al presidente de la República, Martín Vizcarra, por los contratos de personas de su entorno en diversas entidades del Estado.

La respectiva invitación de la cita, que se había fijado para esta tarde, se remitió al mandatario el último 31 de agosto, pero hasta el cierre de esta edición no recibía respuesta.

Entre los temas que debía responder el jefe de Estado se encuentra el caso del artista Richard Cisneros Carballido, más conocido como Richard “Swing”, por sus contratos con el Ministerio de Cultura por 175,400 soles.

También debía aclarar, entre otros casos, los contratos de su cuñado Fredy Herrera Begazo en el Ministerio de Agricultura, los que estaban prohibidos según la Ley de Contrataciones del Estado.

POSTERGACIÓN. En diálogo con Correo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, dijo que la presentación de Vizcarra debe ser preparada un día antes, y que al no tener una respuesta hasta las 9:00 p.m. de ayer, su presentación será postergada.

“Es necesario saber si vendrá para organizar una agenda, avisar a los integrantes de la comisión y todo el protocolo que implica la presencia de un presidente. Por ello, se enviará otro documento reprogramando su presentación”, precisó.

Alarcón, asimismo, no descartó que la Comisión de Fiscalización acuda a Palacio de Gobierno en caso así lo pida el jefe de Estado.  “La citación a Vizcarra no es como investigado, sino como invitado”, añadió.

Por otro lado, fuentes de la Casa de Pizarro indicaron que el oficio del parlamento con la citación al mandatario fue enviado al Ministerio de Justicia para un análisis legal.

Este sería el motivo de la demora en la respuesta del Despacho Presidencial, la que recién se entregaría hoy. “El presidente (Vizcarra) responderá formalmente (...) no está obligado”, alegaron desde Palacio sin ofrecer mayores detalles.

Entre tanto, ayer por la mañana el premier Walter Martos cuestionó la invitación a Vizcarra. “Es muy importante para el país que no se melle la imagen del presidente (...) No puede, durante su mandato, ser acusado. Todo el Gobierno del señor presidente de la República ha sido transparente y ha dado todas las facilidades a todas las investigaciones que se han realizado”, declaró a la prensa.

¿DEBE IR?. Sobre el tema, el constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que el presidente puede ir en condición de testigo, pero no en calidad de investigado. “Tiene un régimen de protección constitucional, pero este régimen lo protege solo cuando es procesado, no cuando es investigado”, sostuvo.

Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, aseveró por su parte que el jefe del Estado “no tiene la obligación” de concurrir a una comisión investigadora del Congreso”.

“No asume responsabilidad política por supuestos hechos producidos durante su mandato. Quien responde por él es el presidente del Consejo de Ministros”, aseguró.

INTERPELACIÓN. En otro plano, hoy, desde las 9 de la mañana, la titular de Economía, María Antonieta Alva, será interpelada por el Pleno del Legislativo.

La titular de Economía deberá responder un pliego de 32 preguntas y otro de 50. Ambas mociones incluyen interrogantes sobre los préstamos del programa Reactiva Perú a empresas vinculadas al caso “Lava Jato”, así como los resultados de las medidas económicas durante la emergencia nacional por el COVID-19 y la estrategia del Gobierno para reactivar la economía del país, entre otros temas.

De acuerdo con la respectiva convocatoria, la ministra empezará hoy su exposición y, si el debate no concluye, continuará este lunes 7 de setiembre.

Cabe destacar que las interpelaciones contra María Antonieta Alva contaron con el respaldo de cuatro bancadas: el Frente Amplio, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú y el Frepap.

TAGS RELACIONADOS