Imagen
Imagen

La  rechazó este miércoles el pedido de la congresista Janet Sánchez (Contigo) para reconsiderar la votación que aprobó investigar el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio, en el que anunció su propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020.

Según indicó el relator del grupo de trabajo, el artículo 58 del Reglamento del Congreso señala que no se puede presentar una reconsideración una vez que ya se aprobó el acta de votación del pedido.

“En la aplicación del artículo 58 del Reglamento del Congreso, no se puede presentar una reconsideración después de aprobada el acta o dispensa de dicha aprobación, en tal sentido, como puede advertirse […] luego de la sustentación de la moción de orden del día propuesta por la señora congresista Janet Sánchez, y el correspondiente debate, esta comisión consultó la dispensa de aprobación del acta con la finalidad de tramitar los acuerdos, siendo así aprobados”, explicó.

En ese sentido, la aprobación para solicitar facultades de comisión investigadora sobre “si hubo irregularidades en no cumplir con la aprobación por parte del Consejo de Ministros el discurso que contenía el mensaje a la nación” por Fiestas Patrias, deberá resolverse en el pleno del Congreso.

Como se recuerda, el pasado miércoles 4 de setiembre, la Comisión de Fiscalización votó y aprobó que se pidan facultades para investigar este hecho a solicitud de Janet Sánchez.

Un día después, la congresista de Contigo solicitó al titular de este grupo de trabajo, Segundo Tapia (Fuerza Popular), que se reconsidere esta votación a fin de “seguir en la línea que el presidente del Congreso viene mostrando y respetando su vocación democrática y voluntad de mantener el diálogo con el Ejecutivo”. 

Esto luego que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, defendió la labor de fiscalización del dicho poder del Estado e indicó que "fiscalizar no es obstruir". Sin embargo, solicitó a los legisladores “priorizar la agenda país” dentro del diálogo que se inició junto a la mayoría de los portavoces.