Comisión de Levantamiento de Inmunidad levanta el fuero de Yesenia Ponce

Por unanimidad la  aprobó la solicitud de trámite para levantar el fuero de la legisladora  y, posteriormente, declarar procedente el allanamiento de la exfujimorista.

La sesión estuvo presidida por la aprista, , y también estuvieron presentes los parlamentarios Alberto Quintanilla (NP); Jorge Meléndez (PPK); Edmundo Del Aguila (AP); Marco Arana (FA); César Vásquez (APP); y los fujimoristas Wuilian Monterola, Carlos Tubino y Marco Miyashiro, además de la reciente reincorporación de Octavio Salazar.

Cabe señalar que a Yesenia Ponce se le investigó por haber presentado presuntamente información falsa en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a sus estudios. Por ello se le acusa de los delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

León Romero dio cuenta que el pasado 3 de junio, Ponce Villareal envió un documento a la comisión en la que manifestaba su plena disposición a allanarse a lo requerido por la Corte Suprema.

Caso Mamani

Luciana León informó, durante la sesión, que el fujimorista Moisés Mamani solicitó reprogramar su citación para dar sus descargos tras el pedido del Poder Judicial para levarle la inmunidad; sin embargo, se optó por que mañana a las 11:00 a. m. la solicitud de la Corte Suprema será puesta a votación en el grupo de trabajo con o sin los descargos del representante de Puno, a razón que la comisión no puede postergar los plazos.