​Comisión de Levantamiento de Inmunidad rechazó pedido del PJ para levantar fuero de Betty Ananculi
​Comisión de Levantamiento de Inmunidad rechazó pedido del PJ para levantar fuero de Betty Ananculi

La  aprobó declarar improcedente  de la legisladora  quien fue denunciada por mentir en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisamente, el predictamen elaborado por la Secretaría Técnica del grupo de trabajo consideró que "se puede advertir motivación política" en la denuncia interpuesta por Nélida Tasaico, madre de Wilmer Castillo Tasaico, jefe de campaña de la accesitaria de la representante de la región Ica.

La propuesta del informe fue respaldada por los fujimoristas Tamar Arimborgo, Octavio Salazar, Wuilian Monterola, Marco Miyashiro y Carlos Tubino, quienes votaron a favor de la improcedencia del levantamiento de inmunidad.

Por su parte, Alberto Quintanilla (NP), Marco Arana (FA), Jorge Meléndez (PPK) y César Vásquez (APP) votaron en contra; mientras que Edmundo del Águila (AP) marcó en abstención.

Debate

Durante la sesión la parlamentaria Tamar Arimborgo (FP) subrayó que este es un tema netamente político. Asimismo, recordó que otros casos como el de Wilbert Rozas (FA) y Edilberto Curro (FA) fueron analizados en su momento para ver si existía o no motivaciones políticas.

Mientras que César Vásquez (APP) rechazó que se pretenda descalificar a la denunciante por ser madre del jefe de prensa del accesitario de Ananculi. "Creo que debería aprobarse el pedido para levantarse la inmunidad", indicó.

El vocero fujimorista, Carlos Tubino, negó que haya existido un blindaje hacia Ananculi.

"Nosotros hemos avalado (el informe) y no tiene nada que ver con Fuerza Popular. Decir que Fuerza Popular es la que está blindando a alguien es totalmente falso", precisó.