Comisión retrasa pedido para ejecución de condena contra Edwin Donayre

Con votos de cinco fujimoristas, grupo de Levantamiento de Inmunidad aprobó pedir opinión consultiva a la Comisión de Constitución antes de decidir si se levanta inmunidad de Donayre. No se fijó un plazo límite.

03 de Diciembre del 2018 - 13:03 » Textos: Pool de Política » Fotos: Gerardo Marín

Con los votos de cinco congresistas de Fuerza Popular, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó esta mañana solicitar al grupo de Constitución una opinión consultiva que aclare los criterios a tomar en cuenta para levantar la prerrogativa constitucional que protege al legislador Edwin Donayre de ir a la cárcel. 

En agosto último, el parlamentario de Alianza Para el Progreso fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de peculadopor el denominado Caso ‘Gasolinazo’. Desde entonces, el Poder Judicial solicitó en dos oportunidades al Parlamento levantar la inmunidad del general en retiro a fin de hacer efectiva la sentencia.

Sin embargo, durante el debate, el vocero del fujimorismo planteó una cuestión previa para derivar el expediente a Constitución alegando que existe "un vacío legal" en el reglamento del grupo de trabajo, el que -dijo- debe ser absuelto por la comisión que preside Rosa Bartra.

"El reglamento no establece un procedimiento determinado para la tramitación de solicitud de arresto (...) hay un vacío porque no dice cómo podemos actuar en una situación como esta, qué es lo que deberíamos hacer", sostuvo.

SIN PLAZO MÁXIMO

A su turno, el parlamentario de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, alegó que el reglamento sí es claro y que, en su artículo 16, estipula que el levantamiento de inmunidad para ejecución de sentencia se debe realizar siempre y cuando no exista motivación por temas de índole político o religioso.

Además, Edmundo del Águila, de Acción Popular, argumentó que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en el 2006 en el que señala que "en el caso de un congresista procesado, solo se procederá a su arresto si el Congreso lo autoriza".

"Estamos en la facultad de hacerlo", manifestó del Águila, quien añadió que —en todo caso— la cuestión previa se apruebe dando un plazo de 24 o 48 horas para que Constitución se pronuncie. Esto fue desestimado, tras la objeción de la fujimorista Tamar Arimborgo.

Finalmente, el legislador César Vásquez, de Alianza para el Progreso, quien dirigió la sesión porque el fujimorista Octavio Salazar se encontraba de licencia, puso a votación la cuestión previa, la cual se aprobó con los votos de los "naranjas" Tamar Arimborgo, Marco Miyashiro, Carlos Tubino, Francisco Villavicencio y Wuilian Monterola. Edmundo del Águila y Alberto Quintanilla votaron en contra.

En tanto, los legisladores Nelly Cuadros (FP), María Melgarejo (FP), Guía Pianto (PPK), Jorge Meléndez (PPK), Marco Arana (FA) no acudieron a la sesión.

Tras la sesión, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino señaló que esta propuesta se puede resolver en cualquier momento a través de "sesiones extraordinarias", pero que todo depende del presidente del grupo de trabajo. Consultado si conversará con su colega de bancada, Rosa Bartra, para que agilice este proceso resaltó la autonomía de las comisiones.

"Respeto la autonomía de cada comisión. No tengo por qué presionar", manifestó. Añadió las cosas deben hacerse de manera correcta y no incurrir en errores.

Lo más leído