La presente iniciativa tiene como fin establecer medidas que favorezcan la formalización de los conductores mototaxistas y garanticen su acceso a la seguridad social en salud y pensiones. (Foto: Congreso)
La presente iniciativa tiene como fin establecer medidas que favorezcan la formalización de los conductores mototaxistas y garanticen su acceso a la seguridad social en salud y pensiones. (Foto: Congreso)

Con voto en mayoría, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social - presidida por la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático – Juntos Por el Perú) - aprobó el predictamen de los proyectos de ley 1589/2021-CR, 1858/2021-CR y 3670/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que fomenta la formalización y la seguridad social del mototaxista.

La presente iniciativa tiene como fin establecer medidas que favorezcan la formalización de los conductores mototaxistas y garanticen su acceso a la seguridad social en salud y pensiones, por lo que, en principio, no modifica el ordenamiento vigente.

Con la aprobación de esta iniciativa legislativa se busca materializar los mandatos constitucionales, establecidos en los artículos 7 y 10 de la Constitución Política del Perú, a favor de este colectivo de trabajadores.

La sustentación de la iniciativa recuerda que el Estado peruano no sólo debe garantizar el derecho de las personas a acceder a un puesto de trabajo o proteger al trabajador frente al despido arbitrario (artículo 27 de la Constitución), sino, que debe garantizar la libertad de elegir la actividad mediante la cual se procuran los medios necesarios para la subsistencia.

Es decir, el Estado debe proteger tanto al trabajador dependiente como a la persona que realiza actividades económicas por cuenta propia, ejerciendo la libertad de empresa que la Constitución reconoce.

La iniciativa propone asimismo la creación del Registro Nacional de Conductores de Mototaxis, (RENACOMO); registro público que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que será gratuito, obligatorio y de aprobación automática.

También se contempla obligaciones para los conductores y los propietarios de mototaxis, que deberán mantener actualizada la información consignada en el registro referido en el apartado anterior, y colocar el cartel otorgado por el MTC en un lugar visible al interior del mototaxi, mientras se encuentre brindando el servicio público de transporte.

Lady Camones Soriano, (APP), sostuvo que este sector de la sociedad compuesto por dos millones 400 mil mototaxistas, debe ser atendido por la alta vulnerabilidad que presentan en salud y legalización. Los municipios en cambio lejos de formalizarlos o legalizarlos incautan sus vehículos.


TAGS RELACIONADOS