Comisión de Transportes: Mónica Yaya critica cambios en Ley de Contrataciones durante el nacionalismo

Expresidenta del Tribunal del OSCE dijo que en el gobierno de Ollanta Humala se dio inicio al mayor despilfarro de dinero público en publicidad estatal.
Comisión de Transportes: Mónica Yaya critica cambios en Ley de Contrataciones durante el nacionalismo

Comisión de Transportes: Mónica Yaya critica cambios en Ley de Contrataciones durante el nacionalismo

20 de Diciembre del 2017 - 22:37 » Textos: Redacción Correo

Con el fin de recoger diferentes opiniones que contribuyan a la elaboración del pre dictamen sobre el proyecto de ley que propone regular la publicidad estatal en medios privados, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, presidida por el legislador Roy Ventura Ángel, recibió a la expresidenta del Tribunal del OSCE, Mónica Yaya.

En el año 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, la exfuncionaria cuestionó los cambios en las normas del órgano de control que, según refirió, “dio inicio al mayor despilfarro de dinero público en publicidad estatal”.

Cabe indicar que en el año 2015, la anterior gestión presidencial incluyó dentro del artículo 27 inciso ‘G’ de la Ley de Contrataciones del Estado a la publicidad estatal en medios de comunicación privados. Ello permitió que sea adjudicada de forma directa (sin concurso público).

Culminada la sesión, el congresista Ventura sostuvo que Mónica Yaya brindó información importante sobre el mal uso en inversión para publicidad estatal que se habría realizado durante el anterior gobierno.

“Ello refuerza de cierto modo la hipótesis de que se habría utilizado estas adjudicaciones con fines políticos, pero en definitiva sus argumentos servirán para enriquecer el pre dictamen que se elaborará en la comisión”, acotó.

Por otro lado, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya, también se presentó ante la Comisión de Transportes, e indicó que la entidad que representa no vive específicamente del presupuesto de publicidad estatal “como muchas veces se ha dicho”. Asimismo, estimó que la aprobación de una norma de estas cualidades no garantiza que la información oficial llegue a todos los ciudadanos por los medios del Estado.

“Por mucho que haya crecido la audiencia de TV Perú y Radio Nacional, sería imposible que todos los peruanos al momento de informarse de una campaña puedan recibirlo exclusivamente por los medios estatales”, explicó.

DATO

El presidente del grupo de trabajo, Roy Ventura, informó que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como el Ministerio de Economía, emitan una opinión sobre el proyecto de ley, a fin de contar con todos los puntos de vista al momento de elaborar el dictamen.