Comisión de Venecia sobre cuestión de confianza: "Es inusual"
Comisión de Venecia sobre cuestión de confianza: "Es inusual"

Diecinueve días han transcurrido desde que la  estuvo en suelo peruano para informarse sobre el proyecto de . Tras esta visita, ayer, el órgano consultor se reunió en la ciudad de la que toma su nombre para analizar el borrador de su opinión sobre la reforma constitucional planteada por el presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones al 2020.

La cita reviste importancia pese a que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo fue archivada el pasado 26 de septiembre por la Comisión de Constitución: El TC tiene pendiente resolver una demanda competencial de términos muy similares.

En la reunión, Josep Castella, miembro de la Comisión de Venecia, informó que la opinión del grupo europeo sobre la iniciativa del Ejecutivo se conocerá el próximo lunes 14 de octubre. Castella dejó en claro que este caso le correspondería resolverlo al Tribunal Constitucional, ya que es el máximo intérprete de la Constitución peruana.

"Es un tema del derecho constitucional peruano y el máximo intérprete de la Constitución peruana es el Tribunal Constitucional", señaló.

Asimismo, agregó que en términos de derecho comparado, ligar la cuestión de confianza a la reforma constitucional "es inusual" porque son dos lógicas diferentes las que se establecen en ambas figuras jurídicas.

Indicó además que la reforma constitucional debe tener su centro en el Congreso de la República.

"Se ha dicho que esto podría afectar a la separación de poderes. Es decir, a la relación, al equilibrio del presidente y los poderes del Congreso, entendemos, y esto es doctrina de la Comisión de Venecia, que la reforma constitucional tiene que tener su centro de gravedad en el Congreso", remarcó.

Las partes

Según se supo, la reunión duró aproximadamente una hora e intervinieron el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, como representante del Gobierno, y la integrante de la Comisión Permanente Rosa Bartra, en representación del Poder Legislativo.

La Scuola Grande de San Giovanni Evangelista, en la ciudad de Venecia, fue el lugar donde se realizó la audiencia.

Castañeda Portocarrero acudió a Venecia para explicar ante la comisión la posición oficial del Ejecutivo en torno al proyecto de adelanto de elecciones. Allí señaló que a los integrantes del ente Europeo les llamó la atención que el Parlamento peruano no esperase la opinión consultiva para el debate del proyecto finalmente archivado.

Por su parte, Bartra Barriga manifestó que la opinión consultiva que emitió la Comisión de Venecia va en la misma línea que trata de defender el Congreso, es decir, el respeto a la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos del sistema democrático.

La expresidenta de la Comisión de Constitución añadió que es incorrecto que un poder del Estado se imponga sobre otro.

"Desde mi punto de vista, es incorrecto que un poder del Estado se imponga sobre otro con amenazas de disolución, la cual finalmente se concretó, para concentrar el poder”, sostuvo.